Alejandro Soto: Presidente del Congreso asegura que en 2024 no se pagará ningún bono a trabajadores
El presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, aseguró hoy que por un acuerdo con los gremios sindicales del Poder Legislativo, no pagarán ningún bono a favor de los trabajadores parlamentarios para el 2024.
¡Lo descarta!
Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, Soto hizo público un comunicado donde anunció dicha medida tomada por un "acuerdo de partes", entre el estamento del Estado.
"Por acuerdo de partes, entre los gremios de sindicales y la Presidencia, en el presente año 2024 no se entregará ningún bono a ningún estamento laboral", se lee en la notificación publicada este sábado 6 de enero del 2024.
De tal modo, se denotó que su publicación se dio luego que se conociera esta semana sobre un nuevo pago que fue aprobado por la Mesa Directiva correspondiente al segundo semestre del 2023 a favor de trabajadores de confianza parlamentarios.
Ante ello, el presidente del Parlamento señaló que "desmiente las informaciones inexactas" sobre supuestas entregas de nuevos bonos, por lo que ratificó que durante el presente año no se entregará ningún bono a "ningún estamento laboral".
Sin embargo, en el acuerdo de la Mesa Directiva que él lidera, cuya fecha se remonta al 14 de diciembre, se observa claramente que la medida será efectiva para aquellos trabajadores del Legislativo que hayan laborado al menos desde julio hasta fines del año pasado.
Sobre supuesto bono
En la argumentación del documento se menciona que se dispuso de este abono tras "convenios colectivos suscritos con el Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República, en los que se pacta, sucesivamente desde el año 2012, el pago de una bonificación extraordinaria mensual al personal del Servicio Parlamentario".
Para que se efectúe la tal bonificación se le ordenó a la Dirección General de Administración y la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización del Congreso que implementen lo dispuesto en el breve plazo.
"Otorgar, como en períodos anteriores, una bonificación extraordinaria a título de liberalidad, a favor del personal de confianza de la Organización Parlamentaria sujeto al régimen laboral del Decreto Legislativo 728, de S/ 2,400.00 (dos mil cuatrocientos y 00/100 soles) por mes desenicios efectivamente laborados, con cargo al Presupuesto Institucional del Año Fiscal 2023 por la fuente Recursos Ordinarios, sin requerir recursos adicionales al tesoro público, en compensación al pago que perciben mensualmente los trabajadores del Servicio Parlamentario por convenio colectivo", se lee.
De esta manera, el presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, aseguró hoy que por un acuerdo con los gremios sindicales del Poder Legislativo, no pagarán ningún bono a favor de los trabajadores parlamentarios para el 2024.