Alejandro Soto: PJ admite juicio oral por reparación civil, pero cita audiencia para marzo del 2024
El Poder Judicial (PJ) admitió el inicio del juicio oral contra el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Alejandro Soto, en el marco de la reparación civil solicitada por una empresa de Cusco.
Marzo del 2024
El Tercer Juzgado Penal Unipersonal - Sede Cusco, a cargo de la jueza Yeny Marleny Olivares Tapia, programó la audiencia para el 13 de marzo del 2024 a las 9:00 a. m. Asimismo, la medida también engloba a seis personas más, implicadas en el presunto delito de administración fraudulenta.
"Siendo atendible su petición, se dispone: fijar como fecha de audiencia de inicio de juicio oral para determinar reparación civil para el día trece de marzo del año 2024, a horas nueve de la mañana", se lee en el documento oficial.
El abogado Darwin Urquizo fue quien solicitó la instalación del juicio oral, ciñéndose a la posibilidad dejada, en su momento, por el magistrado Carlos Román Gil, cuando declaró fundado el pedido de prescripción de delito por parte de Soto Reyes.
Sobre el caso
Como se sabe, Waynapicchu denunció al legislador por dos acciones delictivas. En primer lugar, la entidad indicó que Soto Reyes incumplió con su contrato; puesto que no redactó sus estatutos cuando pagaron 20 mil soles por dicho servicio.
Además, contó que el integrante de la bancada de APP promovió la compra de un terreno por un monto de 265 mil dólares, cuando él era dueño de esta demarcación, que había comprado a 5 mil USD tiempo atrás.
En su momento, el Ministerio Público (MP) estaba solicitando 8 años y 8 meses de prisión contra el miembro de la representación nacional. No obstante, este se habría apegado a una ley de prescripción que él mismo aprobó, en el hemiciclo congresal, quedando librado de la condena.
¡Se defendió!
Ante este y muchos casos más, el titular del Poder Legislativo salió a defenderse en una conferencia. Puntualmente, aseveró que tuvo un acuerdo con la compañía cusqueña, rechazando el presunto delito de estafa.
"Se trata de un contrato de compraventa (...) es el acuerdo entre dos partes y si uno no está de acuerdo, simplemente en el ámbito civil resuelve este contrato, rescinde este contrato, anula este contrato (...) Como ahora mismo les digo a esta empresa Waynapicchu devuélvanme mi terreno que tienen su dinero a disposición", mencionó.
De esta manera, la magistrada Yeny Marleny Olivares Tapia admitió pasar a juicio oral ante el pedido de la empresa Waynapicchu de una reparación civil contra Alejandro Soto.