Política
Pese a negarlo

Alejandro Soto sí pidió acogerse a la ley de prescripción que impulsó en el Congreso

El expediente emitido por la defensa legal de Alejandro Soto reveló que el presidente de la Mesa Directiva del Congreso sí solicitó al Poder Judicial tomar en cuenta la ley de prescripción aprobada por él mismo.
Alejandro Soto pidió acogerse a ley de prescripción (TV Perú)
08-08-2023

El presidente del Congreso, Alejandro Soto, sí pidió acogerse a ley de prescripción que él mismo aprobó en el Parlamento, como puede constatarse en un documento de su defensa legal al Poder Judicial.

Pidió que se tome en cuenta Ley N.° 31751

El expediente emitido por Walter Pimentel Peralta solicitó al Tercer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia (CSJ) de Cusco tomar en cuenta el Código Procesal Penal, "en su inciso 3, literal b, del artículo 28 concordante al inciso 5 y artículo 364", para promover el incidente.

"Señor magistrado, como bien sabemos, en fecha 25 de mayo del año 2023, se publicó en el Diario Oficial el Peruano la Ley N.° 31751, (Ley que Modifica el Código Penal y el Nuevo Código Procesal Penal para Modificar la Suspensión del Plazo de Prescripción)", se lee en el documento.

En ese sentido, el requerimiento data del 14 de julio, siete días antes que el magistrado Carlos Román Gil, convoque a la defensa de Transporte y Turismo Waynapicchu para resolver las denuncias penales contra el parlamentario.

En ese momento, el Ministerio Público (MP) estaba solicitando 8 años y 8 meses de prisión contra el miembro de la representación nacional. Esto porque la empresa acusó al legislador por los delitos de estafa y falsedad genérica.

Quedó al descubierto 

Previo a la divulgación del documento, Soto Reyes se defendió y dijo que la norma de prescripción no lo beneficia. Además, sostuvo que su colega Flavio Cruz, de Perú Libre (PL), es el autor e impulsor de la ley.

"Las medias verdades son peor, que las mentiras. Esta ley a la que hacen mención y que supuestamente me beneficia, no me beneficia, es falso. Yo no soy autor de esa norma, el titular es Flavio Cruz, quien solicitó que se priorice el proyecto de ley", declaró.

En esa línea, aseguró que es víctima de una campaña mediática. "Me quieren desprestigiar. He presentado un certificado de antecedentes penales y judiciales, el cual acredita que estoy limpio. Qué más podemos pedir".

Como se recuerda, la postulación y posterior victoria del actual titular del Parlamento, causó controversia por su situación fiscal. Y es que, de acuerdo con el medio digital El Foco, el legislador está como imputado en 59 casos fiscales, de los cuales 55 aún se encontrarían abiertos y datan desde junio del 2000 hasta diciembre del 2022.

De esta manera, el expediente emitido por la defensa legal de Alejandro Soto reveló que el presidente de la Mesa Directiva del Congreso sí solicitó al Poder Judicial tomar en cuenta la ley de prescripción aprobada por él mismo.