Alejandro Soto pide explicaciones a PNP por retirar rejas del frontis del Congreso: "He instruido cursar un oficio"
El aún presidente del Congreso, Alejandro Soto, anunció que solicitó a la Policía Nacional del Perú (PNP) explicaciones en torno al porqué retiraron las rejas del frontis del Parlamento sin consultar, en un contexto de manifestaciones convocadas para el 27, 28 y 29 de julio.
El requerimiento lo hizo a través del oficial mayor, quien fue el encargado de hacer la consulta. Todo esto fue alertado ante la Comisión Permanente, donde Soto tomó unos minutos previos al inicio de la sesión para dar a conocer el hecho.
"He tomado conocimiento del retiro no coordinado del resguardo físico del perímetro frontal del Palacio Legislativo, por lo que he instruido al Oficial Mayor a cursar un oficio al comandante general de la PNP", expuso.
Según el titular del Poder Legislativo, dio la alerta para evadirse de cualquier responsabilidad ante algún evento violento en el futuro.
"Asimismo, deslindamos cualquier responsabilidad por el acaecimiento de hechos que pudieran afectar la seguridad de los congresistas, personal del Congreso y las instalaciones del Parlamento Nacional, teniendo en cuenta la actual situación política y probables manifestaciones contra el orden público", sostuvo.
Piden precisión a Alejandro Soto
Frente a lo evidenciado, el congresista de Honor y Democracia, José Cueto, pidió mayor precisión sobre el retiro de las rejas, advirtiendo que él también pudo notar el retiro de las rejas a su llegada a la sede del Legislativo, sin embargo, precisó que vio a policías resguardando el recinto.
El también integrante de Alianza para el Progreso (APP) respondió que el comandante general de la Policía Nacional fue quien ordenó la disposición bajo la premisa de mejorar el ornato de la avenida.
Soto Reyes agregó: "Si esa es la idea, me pregunto si las rejas que están en el Palacio de Gobierno también han sido retiradas, ¿no? Como presidente del Congreso es mi obligación deslindar de cualquier responsabilidad que pudiera surgir".
PNP comunicó medida
La Policía Nacional del Perú sí comunicó que quitarían la protección metálica de la Avenida Abancay (Centro de Lima) a través de sus redes sociales. Detallaron que limitaba el acceso al Congreso.
"Por disposición del comandante general de la Policía Nacional, Víctor Zanabria, se retiró las rejas que restringían el acceso al Congreso de la República. Esta acción facilita el tránsito vehicular y peatonal, mejorando el ornato de la ciudad", aseguraron.
Esta fue la razón por la que el presidente del Congreso, Alejandro Soto, pidió explicaciones a la PNP subrayando que no hubo una coordinación previa.