Alejandro Soto: Madre del presidente del Congreso compró mausoleo en cementerio de Cusco por un precio subvaluado
La compra de un mausoleo en el cementerio La Almudena, en Cusco, viene causando extrañeza, debido a que el costo que debería ser de S/. 85 mil, en este caso, no sobrepasa los 66 mil; además, la flamante dueña de la propiedad no es otra que la madre de Alejandro Soto, presidente de la Mesa Directiva del Congreso.
En el dominical Punto Final, pudo conocerse que Delia Reyes Vera fue la única persona que accedió a uno de los 13 lotes que la Sociedad de Beneficencia del Cusco puso en venta, de diciembre del 2022 a enero del 2023, con un menor precio a la tasación oficial.
A detalle, el nombre del titular de Palacio Legislativo aparece en la relación de personas que serían enterradas en el mausoleo de Cusco, región donde la empresa Waynapicchu lo denunció anteriormente por presunta estafa en la venta de un terreno.
A precio ganga
Como se sabe, este lugar es un punto histórico de la Ciudad Imperial; puesto que ha sido declarado como Patrimonio Cultural Nacional por el Ministerio de Cultura (Mincul). Y es que tiene una antigüedad que data de 1850 y acoge los restos de significativas figuras como Clorinda Matto de Turner, destacada escritora peruana.
Actual gestión responde
Frente a la publicación del reportaje en mención, la Sociedad de Beneficencia del Cusco anunció una investigación. En ese sentido, Jhulber del Carpio, gerente de la entidad pública a cargo de la administración del cementerio público, alegó que la pasada gestión de Héctor Villavicencio Muñoz propició esta venta.
Sobre este personaje, se conoce que es amigo íntimo de Soto Reyes, al punto de visitar su despacho congresal hasta en 11 oportunidades. Pese a todo ello, el legislador de Alianza para el Progreso (APP) no quiso hablar sobre el tema, argumentando que la compra le pertenece a su progenitora y no a él.
También en Cusco
Como se sabe, la empresa Waynapicchu denunció al legislador por dos acciones delictivas. En primer lugar, la entidad indicó que Soto Reyes incumplió con su contrato; puesto que no redactó sus estatutos cuando pagaron 20 mil soles por dicho servicio.
Además, apuntó que el integrante de la bancada de APP promovió la compra de un terreno por un monto de 265 mil dólares, cuando él era dueño de esta demarcación, que había comprado a 5 mil USD tiempo atrás.
En su momento, el Ministerio Público (MP) estaba solicitando 8 años y 8 meses de prisión contra el miembro de la representación nacional. No obstante, este se habría apegado a una ley de prescripción que él mismo aprobó, en el hemiciclo congresal, quedando librado de una condena.
De esta manera, pudo conocerse que Delia Reyes, madre de Alejandro Soto, fue la única persona que accedió a uno de los 13 lotes que la Sociedad de Beneficencia del Cusco puso en venta, de diciembre del 2022 a enero del 2023, con un menor precio a la tasación oficial.