04/08/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 05/08/2023
El actual presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Alejandro Soto, se habría librado de una condena por estafa tras acogerse a una ley de prescripción, que él mismo aprobó en el hemiciclo legislativo.
La votación del entonces proyecto de Ley n° 31751 data del pasado 11 de mayo y modificó el Nuevo Código Procesal Penal, ordenando acortar a un año el plazo de suspensión de la prescripción de la acción penal para todos los procesos penales.
Denuncia contra Soto Reyes
La empresa Transporte y Turismo Waynapicchu denunció al legislador por dos acciones delictivas. En primer lugar, la entidad indicó que Soto Reyes incumplió con su contrato; puesto que no redactó sus estatutos cuando pagaron 20 mil soles por dicho servicio.
Además, contó que el integrante de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) promovió la compra de un terreno, en su condición de asesor legal, por un monto de 250 mil dólares, cuando él era dueño de esta demarcación, que había comprado a 5 mil USD tiempo atrás.
Proceso legal fallido
Meses después de la oficialización, específicamente el 21 de julio, el juez del Tercer Juzgado Penal de Cusco, Carlos Román Gil, convocó a la defensa del organismo para resolver las denuncias penales contra el parlamentario, que son delitos de estafa y falsedad genérica. Es aquí, cuando Soto Reyes se acogió a la ley de prescripción.
En ese momento, el Ministerio Público (MP) estaba solicitando 8 años y 8 meses de prisión contra el miembro de la representación nacional. Vale indicar que, 'Waynapicchu' solicita 300 mil dólares de reparación civil por los perjuicios de Soto.
Especialista opina
Durante diálogo con Exitosa, el abogado penalista, Fernando Silva, aseguró que los jueces tienen posibilidad de no ceñirse a la medida, por ser una "norma procesal". Al respecto, rememoró que un magistrado en Lima no consideró la ley por considerarla "inconstitucional".
"Hay un juez Chávez que inaplicó esta ley por considerarla inconstitucional. (El juez que ve el caso Soto no lo ha hecho) porque es criterio judicial, los jueces tienen criterio de conciencia, conforme al derecho y lo que su conciencia les dice", dijo a nuestro medio.
"El prescripción que genera que con el paso del tiempo se olviden los delitos, porque si pasan 15 años, si pasan veinte años o la pena del delito más la mitad ya no tendría la misma lesión a la sociedad", agregó.
De esta manera, el congresista Alejandro Soto fue acusado por la empresa Transporte y Turismo Waynapicchu por los delitos de estafa y falsedad genérica, pero se habría librado de una condena tras aprobar una ley en mayo pasado.