Alejandro Soto: Esta Mesa Directiva tiene el compromiso de trabajar por la recuperación de la imagen del Congreso
El flamante presidente del Congreso, Alejandro Soto, dijo que la actual Mesa Directiva tiene el objetivo de trabajar por la recuperación de la imagen de dicho poder del Estado.
"Todo su compromiso"
Durante su discurso en el hemiciclo, el congresista de Alianza para el Congreso (APP) señaló que es un honor liderar el Parlamento de la República, y se comprometió con el propósito antes mencionado.
"Es un honor para mí presidir esta Mesa Directiva que tiene el compromiso de trabajar por la institucionalidad y la recuperación de la imagen del parlamento peruano", dijo en el Palacio Legislativo.
Sobre su conformación
Por otro lado, el integrante de la representación nacional apuntó que el Poder Legislativo siempre ha sido conformado heterogéneamente, ya que es la clara imagen del país. En ese sentido, afirmó encontrarse emocionado por instaurar los consensos que propicien el desarrollo del Perú.
"El Congreso de la República ha sido siempre heterogéneo. Aquí está representado el país respetando a las mayorías y a las minorías, por tanto nos motiva siempre al reto de encontrar los consensos necesarios para contribuir al desarrollo de nuestro país", añadió en su intervención.
No obstante, Soto Reyes precisó que dichos concilios deben llevarse a cabo en estricto respeto a las normas democráticas como: la tolerancia, el diálogo y la pluralidad.
"Pero estos consensos deben basarse siempre en las características que tiene el sistema democrático: diálogo, tolerancia y pluralidad, enmarcados en la defensa del Estado de Derecho y el fuero parlamentario", agregó.
"Tenemos un arduo trabajo"
Finalmente, el legislador puntualizó que la nueva Mesa Directiva del Parlamento tiene una "gran tarea por delante". Al respecto, rememoró que en el país se han vivido momentos de tensión causados por "la crisis política y la convulsión social".
"Tenemos una ardua tarea por delante. Nuestro país, en el último año, ha pasado por una crisis política y momentos de convulsión social con amenazas a la institucionalidad y al sistema político democrático", declaró.
"La democracia implica el respeto a las minorías, pero también exige el respeto a los derechos de los demás y la preservación de la paz y tranquilidad. Nuestro compromiso está con la defensa de la Ley, el respeto a la Constitución y al Reglamento del Congreso", añadió.
De esta manera, Alejandro Soto, presidente de la Mesa Directiva, apuntó que el Congreso siempre ha sido conformado heterogéneamente, ya que es la clara imagen del país.