05/08/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 05/08/2024
Aunque el Congreso aprobó el otorgamiento de la pensión vitalicia para el expresidente Alberto Fujimori, ni su expresidente, Alejandro Soto, ni su actual titular, Eduardo Salhuana, reconocen haber autorizado el pago de 15 mil soles mensuales y otros beneficios que recibirá el exmandatario.
Alejandro Soto niega responsabilidad política
Tras conocerse el beneficio a favor del exmandatario, Soto, ya fuera de la dirección de la Mesa Directiva, deslindó públicamente de la responsabilidad política de haber aprobado el polémico pedido a favor de Fujimori, quien no ha pagado la reparación civil.
"La Mesa Directiva anterior, bajo la presidencia del suscrito, Alejandro Soto Reyes, no ha tratado ni aprobado ninguna pensión ni beneficio alguno en favor de Alberto Fujimori", escribió el pasado viernes 2 de agosto en su cuenta de X.
Como dicha declaración resultó ambigua por si el parlamentario tuvo conocimiento sobre el proceso del requerimiento, Soto declaró luego que "una cosa es tener conocimiento de un pedido y otra muy distante es aprobarlo". Sin embargo, evitó mencionar que la responsabilidad política recae en su colega de bancada.
"Esa documentación debe ir, si es que es necesario, a la Mesa Directiva para que tome una decisión. Así de simple. No veo cuál sea el problema. No responsabilizo a nadie, simplemente estoy señalando que en mi gestión no se ha aprobado ningún beneficio para Alberto Fujimori", sostuvo en una entrevista exclusiva para Infobae.
La versión de Eduardo Salhuana
Si bien Soto niega que el área administrativa le haya dado a conocer un resultado favorable de la petición a favor del expresidente, el actual presidente del Congreso ha señalado que dicha decisión sí debió ser de conocimiento de su antecesor.
Según Salhuana, el referido requerimiento ingresó a fines de abril al Legislativo, pasó a instancias administrativa en mayo y ya se había declarado procedente a inicios de julio. Si bien destacó que no ha consultado con el mismo parlamentario, declaró que las fechas y plazos encajan.
"Estos tres informes llegan en junio y el 10 de julio el área administrativa notifica al señor Alberto Fujimori que su solicitud había sido declarada procedente por las instancias administrativas y a fines de ese mes se le hace el depósito correspondiente al mes de julio", sostuvo en conversación con Canal N.
En conclusión, el actual presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, y su antecesor en el cargo, Alejandro Soto, no reconocen haber aprobado el pago de la pensión a favor de Alberto Fujimori.