Alejandro Salas tras negativa del Congreso a viaje de Pedro Castillo: "Después dicen por qué se pide cuestión de confianza"
El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Alejandro Salas, criticó que el Pleno del Congreso decidiera no autorizar que el presidente de la República, Pedro Castillo, viaje a México para participar en la Cumbre de la Alianza del Pacífico; y resaltó que los miembros del Poder Legislativo se cuestionan las razones por las que el premier Aníbal Torres presentó cuestión de confianza ante el Parlamento.
Salas Zegarra señaló que los congresistas han negado "ejecutar la política exterior" al país y aseguró que están aislando al Perú del mundo.
"Niegan ejecutar la política exterior al Perú, prohíben el viaje a México y aíslan al Perú del mundo, después dicen por qué se pide cuestión de confianza. Hay un lado que pide diálogo y eso está claro, 'es cuestión de Confianza'", escribió el ministro de Trabajo en su cuenta oficial de Twitter.
Es importante precisar que - con 51 a favor, 58 en contra y 2 abstenciones - el Pleno del Parlamento no autorizó al jefe de Estado viajar a México para asistir al mencionado evento que se desarrollará el 24, 25 y 26 de noviembre.
Sin embargo, se autorizó que el mandatario viaje a Chile para participar del Gabinete Binacional Perú - Chile, que se llevará a cabo el próximo 28 y 29 de noviembre.
También te puede interesar: Montoya: Congresistas que están a favor de la infundada cuestión de confianza, están a favor del cierre del Congreso
Aníbal Torres plantea cuestión de confianza
El primer ministro Aníbal Torres planteó este jueves, 17 de noviembre, cuestión de confianza ante el Congreso para derogar la Ley 31399, que refuerza los límites para convocar un referéndum. Esta una norma había sido observada por el presidente Pedro Castillo, al considerar que restringe los derechos ciudadanos.
El titular de la PCM recordó que la ley que solicitan que se derogue es “ordinaria” y no “constitucional”. También señaló que no presentó esta iniciativa con la finalidad de disolver el Parlamento, sino que se pretende establecer es “una facultad del pueblo como poder constituyente”.
Para ser aprobada, la cuestión de confianza debe recibir el voto a favor de la mitad más uno del número legal de congresistas (66 votos).
Según la Constitución Política, si el Congreso no aprueba la cuestión de confianza, o si el presidente del Consejo de Ministros renuncia o es removido por el presidente, se produce una crisis ministerial total y el Gabinete en pleno renuncia.
Otras noticias en Exitosa