Alejandro Salas: Pretenden forzar la Constitución para interrumpir mandato presidencial
En entrevista con Exitosa, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, aseguró este jueves que la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el presidente de la República, Pedro Castillo, pretende forzar la Constitución para interrumpir el mandato presidencial.
Durante ">el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el titular del MTPE sostuvo que la Carta Magna debe ser respetada y no interpretada bajo subjetividades, pues ello, según precisó, quebrantaría el orden democrático.
"No se puede forzar la Constitución, la Constitución no está para forzarla ni para interpretarla sobre subjetividades [...]. Lo que estamos viendo acá [con la denuncia constitucional] es un tema de forzar el campo de la Constitución para de una u otra forma interrumpir el mandato del Gobierno", declaró en nuestro medio.
Salas recalcó que el artículo 117 de la Constitución establece las causales por las que se puede acusar al presidente: por traición a la patria, por impedir elecciones generales, por disolver el Congreso y por impedir su funcionamiento, o en su defecto, de los organismos electorales. Ninguna de ellas está contenida en la denuncia fiscal, explicó.
Sobre las imputaciones contra el jefe de Estado, Salas dijo que deben corroborarse y resaltó que no se puede emitir una sentencia en base a dichos de colaboradores eficaces, y menos aún si la investigación se encuentra en etapa preliminar.
"Uno de los fiscales ha salido a manifestar muy claramente que un colaborador eficaz se puede equivocar y hasta puede mentir, y que los hechos que sirvan van a ser considerados o desechados en la investigación [...] Estamos ante dichos y situaciones, que pueden corroborar una situación, pero que son materia de una investigación. No podemos establecer una sentencia en virtud a colaborares eficaes", acotó.
Asimismo, destacó que el marco constitucional dispone que el jefe de Estado es elegido por 5 años, "con sus aciertos, errores y responsabilidades". En tanto, adelantó que, al término de la gestión de Castillo, se tendrá que rendir cuentas de la forma de Gobierno que se aplicó para el país.
"Tenemos que ser respetuosos del marco constitucional, porque si no nos vamos a acostumbrar como país a que cada presidente que ingrese, por cada denuncia que tenga, se arme una situación para de una u otra manera" destituirlo, puntualizó en Exitosa.
Mira el video
Lo más visto en Exitosa