27/04/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 27/04/2024
El congresista de Renovación Popular (RP), Alejandro Muñante, se refirió al pronunciamiento del Colegio de Abogados de Lima (CAL) contra el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que restableció la remoción de Inés Tello y Aldo Vásquez de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
¡Fuerte y claro!
A través de sus redes sociales, el legislador sostuvo que el CAL, debido a su nueva dirigencia, se volvió otra vez en un operador político. Por tanto, "el Estado de Derecho perdió un actor importante".
"El Estado de Derecho volvió a perder un actor importante: el Colegio de Abogados de Lima. Ahora esta entidad, gracias a su nueva dirigencia, ha vuelto a convertirse en un operador político", escribió en X, antes Twitter.
"Me pregunto si pedirán como requisito a sus nuevos agremiados que rechacen las resoluciones del TC cuando estas no convengan a sus intereses", añadió en su intervención.
Sobre el caso
Este sábado, el CAL rechazó el fallo del Tribunal Constitucional que restablece la destitución de Inés Tello y Aldo Vásquez de la Junta Nacional de Justicia. Según indicó, la decisión adoptada "vulnera la autonomía e independencia del PJ".
Mediante un largo comunicado, el gremio de letrados sostuvo que el TC está imposibilitado de interferir en un proceso judicial, por lo que no podría suspender los efectos de la medida cautelar que frenaba la remoción de los magistrados.
"La decisión adoptada vulnera la autonomía e independencia del PJ al interferir en un proceso judicial en trámite y suspender los efectos de una medida cautelar. La resolución del TC no explica las razones por las que desconoce el artículo 139 inciso 2 de la Constitución y desnaturaliza la esencia de una medida cautelar que debe ejecutarse de inmediato. Ello vulnera el principio de separación de poderes, a favor del Congreso y en desmedro del PJ", dice el documento.
"Un Congreso dictatorial"
En diálogo con Exitosa, el presidente de dicha agrupación, Raúl Canelo, continúo con la misma posición al punto de arremeter contra el Parlamento, que interpuso la demanda competencial que fue considerada por el máximo organismo jurisdiccional. "Al aglutinar los poderes y al hacerse un superpoder, es sinónimo de dictadura", dijo a nuestro medio.
De esta manera, el parlamentario de RP, Alejandro Muñante, señaló que el CAL, debido a su nueva dirigencia, se volvió otra vez en un "operador político".