Alejandro Muñante sobre propuesta de pena de muerte: "Podría conllevar a sanciones al Estado"
El congresista de la República, Alejandro Muñante, se pronunció sobre la propuesta del partido político Honor y Democracia para proponer la pena de muerte para aquellos que comentan el delito de "Terrorismo urbano" como medida para afrontar la compleja emergencia criminal que afecta a la población.
¿En contra de la pena de muerte?
El parlamentario sostuvo ante la prensa que la propuesta de pena de muerte contra delincuentes puede ser revisada y debatida siempre y cuando concurra a un agravante porque de lo contrario podría generar sanciones para el Estado peruano frente a otras instancias internacionales.
"La cadena perpetua puede ser revisada siempre que incurra a un agravante, por ejemplo, que en medio de una extorsión o de un secuestro se mate a un niño o una mujer, porque de lo contrario podría conllevar a sanciones al Estado", expresó Muñante.
Asimismo, aprovechó en pedir triplica el presupuesto destinado a la Policía Nacional del Perú (PNP) para que puedan implementar mejor su institución y conseguir las herramientas necesarias para hacer frente a la criminalidad y delincuencia que ha sembrado el terror en el país.
"Lo que creo es que se debe procurar, a parte del endurecimiento de penas, triplicar el presupuesto de la PNP. Nuestros policías no están bien remunerados, no existe dinero para implementar comisarías, para implementar módulos ni para comprar a los policías drones para que vigilen mejor", sentenció.
Honor y Democracia busca implementar pena de muerte
Las declaraciones de Muñante se darían a raíz de que la bancada de Honor y Democracia se mostró a favor de la proyecto de ley sobre "Terrorismo Urbano" presentada por el Ejecutivo. Sin embargo, aclaró que sería idóneo complementar la medida con la pena de muerte con la finalidad de evitar el hacinamiento dentro de los penales.
En ese sentido, a través de un comunicado lanzado en sus redes sociales, exhortó a la presidenta de la República, Dina Boluarte, a realizar la denuncia de la Convención Americana de Derechos Humanos a fin de habilitar la soberanía jurídica y se admita la aplicación del artículo 140 de la Constitución Política del Perú (CPP).
"Desde el Grupo Parlamentario Honor y Democracia consideramos que si honestamente la señora presidenta de la República está interesada en combatir a la delincuencia debería de empezar los trámites para la denuncia de la convención americana de los Derechos Humanos y posibilitar que se aplique la pena de muerte a los criminales de tanto daño que hacen a la población peruana y al desarrollo del país", se lee en el documento.
De esta manera, el parlamentario Alejandro Muñante sostuvo ante la prensa que la propuesta de pena de muerte contra delincuentes podría conllevar a sanciones al Estado, por lo cual debería ser analizada a profundidad.