Alejandro Muñante pide al presidente de Congreso que priorice ley que impide candidatura de condenados
A pocos días de acabar la segunda legislatura parlamentaria, el congresista Alejandro Muñante instó al presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, acelerar el debate sobre la ley que impide la candidatura de condenados por delitos graves a cargos de elección popular.
Piden debate de ley
En conversación con la prensa, el congresista de Renovación Popular insistió en que el titular del Legislativo ponga a debate el proyecto de ley que pretende que las personas condenadas por delitos graves no puedan postular a cargos de elección popular hasta 10 años después de haber sido rehabilitados.
Muñante es uno de los principales impulsores de este texto legislativo y se ha mostrado abiertamente en contra de una eventual candidatura presidencial de Antauro Humala en las elecciones generales de 2026. Sin embargo, espera que las distintas bancadas puedan "encontrar un consenso por encima de los intereses particulares".
"Espero que podamos encontrar el máximo consenso posible en un texto que pueda realmente significar anteponer los intereses del país por encima de los intereses particular [...] Yo me circunscribo a mi proyecto primigenio que es el delito contra el orden constitucional y la seguridad nacional. Por ejemplo, allí están todos los sentenciados por terrorismo que hoy están abandonando las cárceles por cumplimiento de pena".
Este lunes 13 de junio también, se dio a conocer que congresistas de siete bancadas y no agrupados suscribieron una carta dirigida al titular de la Mesa Directiva del Congreso con el mismo pedido de Muñante.
"Es deber de la representación nacional defender el sistema democrático, lo cual pasa obligatoriamente por impedir que quienes pretenden destruirlo se sirvan del mismo para llegar al poder", se lee en el documento, firmado por Sigrid Bazán, Adriana Tudela, Carlos Anderson, Gladys Echaíz, José Arriola, entre otros.
Presidente del Congreso respondió
Ante este pedido, Alejandro Soto respondió que dicho debate no depende de la decisión de la Mesa Directiva, sino de la Comisión de Constitución y Reglamento, presidida por la parlamentaria Martha Moyano.
"Diversas bancadas me hacen llegar la solicitud de poner en debate el dictamen referido al impedimento en la postulación de sentenciados a cargos de elección popular. Aclaró que dicho dictamen se encuentra en la Comisión de Constitución y en cuarto intermedio, por lo tanto, la única persona habilitada para pedir el debate y aprobación es la presidenta de dicha comisión", escribió Soto.
De esta manera, el congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante, instó al presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, acelerar el debate sobre la ley que impide la candidatura de condenados por delitos graves.