26/04/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 26/04/2024
Aldo Vásquez se refirió sobre su inhabilitación como miembro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y señaló que el Tribunal Constitucional (TC) ha interferido en funciones que le corresponden al Poder Judicial (PJ).
Importante
En entrevista con Canal N, el letrado aseguró que la decisión del TC no tiene "precedente alguno" y criticó que tanto él como Inés Tello no hayan tenido la posibilidad de defenderse ante dicha medida en su contra.
"Estamos en una situación de suspenso porque lo que se ha determinado es la suspensión de la medida cautelar que nos protegía. Por supuesto, se trata de una decisión insólita del Tribunal Constitucional que no tiene precedente alguno (...) Una medida cautelar dictada en el marco de un proceso del que no hemos sido parte y en el que no hemos tenido posibilidad alguna de ejercicio de nuestro derecho a la defensa", declaró.
Asimismo, Vásquez Ríos indicó que ambos no pueden hacer ejercicio de sus funciones constitucionales y mencionó que, según la Constitución, "nadie puede abocarse a causas pendientes ante el Poder Judicial".
"La doctora Tello y yo no podemos en este momento hacer ejercicio de nuestras funciones constitucionales, se nos ha privado de ellas. Al hacerlo, el Tribunal Constitucional ha interferido en funciones que son propias del Poder Judicial. El artículo 139, enciso 2, de la Constitución dice con meridiana claridad que nadie puede abocarse a causas pendientes ante el Poder Judicial y esta causa es una que está pendiente en el Poder Judicial. De hecho, hay un recurso de apelación planteado por la defensa del Congreso de la República, respecto de la medida cautelar que nos protegía hasta ahora", agregó.
Nuevamente inhabilitados
De acuerdo al Expediente N.º 00004-2024-PCC/TC, los magistrados del TC consideraron que "se cumplen todos los presupuestos" para conceder la medida cautelar solicitada por el Parlamento.
"Se resuelve declarar fundada en parte la solicitud de medida cautelar solicitada por el Congreso de la República. Suspender los efectos de la Resolución 1, de fecha 22 de marzo de 2024, emitida por la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima (...) hasta que la Sala de Derecho Social y Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de la República resuelva el recurso de apelación interpuesto por el Congreso de la República", se lee en la documentación.
De esta manera, Aldo Vásquez habló por primera vez sobre su nueva inhabilitación como miembro de la JNJ y criticó que tanto él como Inés Tello no hayan tenido la posibilidad de defenderse ante el TC.