Política
Tras reincorporación a JNJ

Aldo Vásquez: "Hemos sido sancionados porque los congresistas discrepan de nuestra interpretación"

Tras nueva demanda del Congreso, Aldo Vásquez indicó que junto a Inés Tello recibieron una sanción de los parlamentarios producto de su interpretación de la Constitución.
Aldo Vásquez responsabiliza a congresistas. (Exitosa)
09-07-2024

En entrevista con Exitosa, el magistrado de la Junta Nacional de Justicia, Aldo Vásquez, aseguró que la decisión del Congreso de suspenderlo fue inconstitucional y sostuvo que fueron sancionados porque los parlamentarios discrepan de su interpretación del rango de edad de Inés Tello.

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el funcionario indicó que tanto él como Inés Tello no tuvieron ningún tipo de conducta que no este permitida. En ese sentido, resaltó que la decisión del Parlamento vulneró varios de sus derechos fundamentales. 

"Nosotros no podemos ser sancionados por nuestro criterio funcional. Nosotros no hemos sido sancionados nunca por ninguna inconducta, sino por nuestro criterio funcional porque los señores congresistas discrepan de nuestra interpretación sobre el rango de edad", declaró para nuestro medio. 

Sanción en contra de Aldo Vásquez e Inés Tello 

Vásquez se volvió a pronunciar acerca de su inhabilitación ordenada por el Congreso de la República e indicó que su derecho a la libertad de conciencia fue vulnerado pues este avalaba su voto de acuerdo a su interpretación de la Constitución. Además, señaló que hubieron dos parlamentarios que no debían de participar en la votación que terminó obligándolo a dejar la JNJ. 

En esa línea, señaló una presunta discriminación ejercida contra Inés Tello y su persona al ser los únicos miembros de la JNJ que fueron separados de sus cargos. Ello, pese a que la Comisión del Congreso aseguró que toda la Junta violaron la Constitución

"A igual razón, igual derecho. No se pueden archivar las denuncias contra unos cuando se trata exactamente de la misma e inhabilitar a dos. Hay una sucesión de derechos fundamentales que se relatan en una sentencia de 83 páginas", mencionó. 

Orden del Poder Judicial

El último lunes 1 de julio, el Poder Judicial ordenó la reposición inmediata de Inés Tello y Aldo Vásquez en sus cargos de miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) tras declarar fundada la demanda de amparo presentada por los magistrados de la institución.

La Primera Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Lima declaró inaplicables las resoluciones que inhabilitaban a Tello y Vásquez como magistrado por un periodo de 10 años debido a una presunta falta grave.

"Ordenamos reponer en el día a doña Luz Inés Tello Ñecco y a don Aldo Alejandro Vásquez Ríos como miembros de la Junta Nacional de Justicia y de todos los actos posteriores que impliquen el cumplimiento de dichas Resoluciones Legislativas", indica la resolución, dada a conocer este lunes 01 de julio.

Es así como Aldo Vásquez aseveró que Inés Tello y él han sido sancionados porque los congresistas discreparon de su interpretación. Así, indicó que los parlamentarios han vulnerado una serie de derechos fundamentales.