04/07/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 04/07/2024
La mañana de hoy, jueves 4 de julio, Aldo Vásquez e Inés Tello llegaron hasta la sede de la Junta Nacional de Justicia para reincorporarse como miembros titulares de la entidad en cumplimiento a la orden del Poder Judicial en respuesta a la demanda de amparo presentada por los magistrados.
Desde los exteriores del organismo constitucional, Vásquez Ríos no dudó en pronunciarse acerca de su reincorporación tras haber sido inhabilitado de la función pública por un periodo de 10 años por disposición del Congreso de la República.
"Estamos cumpliendo un mandato judicial. Estamos al amparo del Estado de derecho", expresó el magistrado instantes antes de proceder a ingresar a la sede de la JNJ.
Reincorporación en JNJ
Alrededor de las 7:50 de la mañana, Inés Tello llegó hasta el distrito de San Isidro para proceder con su reincorporación dentro de la JNJ. Sin embargo, no brindó declaraciones a la prensa. Caso contrario ocurrió con Aldo Vásquez, quien aceptó contestar las preguntas de los medios.
Su pronunciamiento ante las cámaras llamó particularmente la atención al mencionar que "cada día con sus propios problemas". Ello, luego de ser consultado por la actitud del Congreso de la República frente a su reposición.
"(El Congreso no está de acuerdo con su reposición) Cada día con sus propias preocupaciones. (...) Venimos a reincorporarnos plenamente a nuestras funciones", mencionó.
Asimismo, se le preguntó sobre una posible nueva destitución de su importante cargo. Sin embargo, Vásquez Ríos señaló que ese será un escenario que se evaluará en su momento. "Lo que corresponde es restaurar plenamente la funcionalidad de la JNJ con su quorum de ley", resaltó.
Orden del Poder Judicial
El último lunes 1 de julio, el Poder Judicial ordenó la reposición inmediata de Inés Tello y Aldo Vásquez en sus cargos de miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) tras declarar fundada la demanda de amparo presentada por los magistrados de la institución.
La Primera Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Lima declaró inaplicables las resoluciones que inhabilitaban a Tello y Vásquez como magistrado por un periodo de 10 años debido a una presunta falta grave.
"Ordenamos reponer en el día a doña Luz Inés Tello Ñecco y a don Aldo Alejandro Vásquez Ríos como miembros de la Junta Nacional de Justicia y de todos los actos posteriores que impliquen el cumplimiento de dichas Resoluciones Legislativas", indica la resolución, dada a conocer este lunes 01 de julio.
De esta manera, se dio a conocer que Aldo Vásquez e Inés Tello llegaron esta mañana para reincorporarse a la JNJ tras disposición del Poder Judicial.