Aldo Vásquez e Inés Tello debieron inhibirse de intervenir en caso Patricia Benavides, según expresidente del TC
En entrevista con Exitosa, el expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, consideró que los magistrados Aldo Vásquez e Inés Tello debieron inhibirse de intervenir en el caso que se sigue a la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, debido a que han sido "cuestionados".
Caso 'la fiscal y su cúpula del poder'
Durante diálogo con Karina Novoa para Informamos y Opinamos, Blume indicó que hay un nivel de "enfrentamiento" que ha complicado mucho las cosas en el marco del caso 'la fiscal y su cúpula del poder'.
"Hago una invocación a los miembros de la Junta, a que actúen con máxima prudencia y desde mi punto de vista, tanto el doctor Aldo Vásquez como la doctora Inés Tello han debido inhibirse por decoro, de intervenir en este caso, porque ellos están cuestionados, han sido destituidos por el Congreso de la República (...)", dijo a nuestro medio.
De tal modo, el expresidente del TC cuestionó que los dos miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que fueron destituidos por el Congreso y luego repuestos en sus cargos nuevamente, Tello y Vásquez evalúen el caso de Benavides, por lo que duda en si estas situaciones se ajustan al marco constitucional legal.
"Es sumamente penoso y preocupante"
Ante ello, calificó de "preocupante" la situación, debido a que uno de los elementos para investigar un caso con prolijidad, independencia y autonomía, es la imparcialidad, por lo que hizo un llamado a los miembros de la JNJ e invocó a Inés Tello y Aldo Vásquez a inhibirse de participar en el caso contra Patricia Benavides.
"Frente a ese nivel de conflicto, lo prudente hubiese sido esperar y no precipitarse y creo que esto se va a ir enredando más y van a haber procesos a la larga que se van a originar y van a seguir complicando las cosas, es lamentable", añadió Blume.
Cabe mencionar que, según Blume existe una "lucha encarnizada de poder" en el Ministerio Público y en la Junta Nacional de Justicia, donde estarían jugando intereses y pasiones de diversas personas. "Eso es pernicioso para la salud de la República", indicó.
"Se ha usado los mecanismos de la justicia para la lucha política y eso ha ido poco a poco degenerando y creando sectores de poder, algunos agrupados, que no quieren soltar el poder y que quieren seguir manipulando", precisó el expresidente del TC.
De esta manera, el expresidente del TC, Ernesto Blume, consideró que los magistrados Aldo Vásquez e Inés Tello debieron inhibirse de intervenir en el caso que se sigue a la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, debido a que han sido "cuestionados".