Aldo Vásquez critica propuesta de defensor del Pueblo sobre suplentes para la JNJ: "Tiene una fijación"
En entrevista con Exitosa, el exintegrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez, afirmó que el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, tiene una fijación con el organismo constitucional antes mencionado debido a la reciente iniciativa legislativa con la que plantea habilitar suplentes para asumir como miembros titulares en la JNJ.
Suplentes asumirían directamente
El defensor del Pueblo propuso un proyecto de ley que busca permitir de forma excepcional que los candidatos que hayan aprobado el concurso de selección para la JNJ asuman directamente como miembros titulares en dicho organismo.
Ante ello, Aldo Vásquez afirma que Gutiérrez tiene una cierta obsesión con la Junta Nacional de Justicia, debido a que no es un tema recurrente en el que interviene la Defensoría. Sin embargo, el defensor actual ha propuesto la medida mencionada.
"El defensor tiene una fijación con la JNJ, porque no has escuchado a defensores anteriores que hayan estado tan preocupados", señaló.
Iniciativa legislativa
La Comisión de Constitución aprobó un proyecto de ley presentado por el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, que busca completar los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) con candidatos con baja calificación.
Cabe destacar que este dictamen deberá ser acordado por Junta de Portavoces para que pueda ingresar a debate y votación en el Pleno del Congreso.
Frente a esto, Aldo Vásquez señaló a Exitosa que esta es una forma de premiar a aquellas personas que no lograron alcanzar una vacante como sí lo hicieron los actuales miembros de la JNJ.
De hecho, (el defensor) ha planteado una iniciativa legislativa para que puedan convocarse con el mayor apremio a algunas personas que no alcanzaron vacante en el concurso de selección y nombramiento del que fuimos parte en 2019.
Defensor del Pueblo se pronuncia
Recordemos que Josué Gutiérrez estuvo presente en la comisión parlamentaria, donde expuso su propuesta. En su participación, indicó que el dictamen se debería aprobar ya que, cuando un miembro suplente de la JNJ se niega asumir, no existe una persona que lo reemplace.
"Eso no es una broma, esto es un compromiso frente al país. Esto no es un tema personal, es un compromiso para darle sostenibilidad al país y al funcionamiento institucional de una entidad que es pilar en la estructura del sistema de justicia", sostuvo Gutiérrez en diálogo con la prensa.
De esta forma, el exintegrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez, afirmó que el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, tiene una fijación con el organismo constitucional antes mencionado debido a la reciente iniciativa legislativa.