06/06/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 06/06/2024
El exmiembro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez, advirtió que el Congreso de la República pretende politizar a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) al dejar en manos de los parlamentarios la elección de los jefes de estas instituciones.
Reniec y Onpe deben ser autónomos
En entrevista con Exitosa, el también exministro de Justicia se refirió a la aprobación, por mayoría, del dictamen que eliminaría la JNJ, sosteniendo que, tanto ONPE y RENIEC, por ser entes electorales, deben estar alejados del poder político, es decir, tiene que ser absolutamente independientes y autónomos.
"El otro gran problema que ha sido además señalado por la opinión pública es que se politiza la ONPE y el RENIEC que, por su propia naturaleza, son entes electorales, que, por su propia naturaleza, tienen que estar alejados del poder político, tienen que ser absolutamente independientes, autónomos", declaró a nuestro medio.
No obstante, aclaró que, al entregar dichas entidades a un órgano político como el Congreso, ambos estarían siendo "politizados", puesto que quiénes integren esa sección del Parlamento, que próximamente se convertirá en Senado, tendrán la posibilidad de remover a sus miembros en cualquier momento.
"Sin embargo, se entrega a un órgano político, es decir, a una sección del Congreso que va a ser el próximo Senado que se quiere crear, se le entrega a ese Senado (...) decidir quiénes van a ser los jefes de ONPE y RENIEC y la posibilidad de removerlos cuando lo estimen conveniente", agregó.
Rechaza dictamen que eliminaría la JNJ
En otro momento, rechazó totalmente el dictamen aprobado por la Comisión de Constitución del Congreso que eliminaría la institución, asegurando que esta "reforma" incurre en una persecución enfermiza contra la JNJ.
"Toda la comunidad jurídica del país ha rechazado esta propuesta porque es verdaderamente mala, irresponsable. Yo diría que hasta cierto punto patológica, porque lo que busca es la persecución enfermiza de la JNJ para tratar de liquidarla sin medir las consecuencias que pueda tener", señaló.
En esa misma línea, arremetió en contra del Congreso de la República por la inhabilitación en su contra.
"El Congreso adolece absolutamente de razones para haber inhabilitado a dos miembros de la JNJ. Luego de producida la audiencia, la causa ha quedado al voto. (...) Ha quedado claro que el Congreso nunca alcanzó el número de votos necesarios para poder inhabilitar a los miembros del Pleno. Tuvieron que echar de mano de miembros de la Comisión Permanente que estaban impedidos", aseguró.
Debido a toda esta situación, el exmiembro de la JNJ, Aldo Vásquez, advirtió que el Congreso de la República pretende politizar a la ONPE y al RENIEC.