19/02/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
En diálogo con Jesús Verde para Exitosa, el alcalde de San Martín de Porres, Julio Chávez, dijo no estar de acuerdo con la propuesta del Gobierno de Pedro Castillo que consiste en que el personal de Serenazgo tenga la facultad de portar armas, como parte del apoyo a la Policía Nacional para combatir la delincuencia común, pues considera que estos deben estar capacitados previo a ello.
"No entiendo cuál es el propósito de fondo, no puedo darle arma a quien no está capacitado. Los policías se han preparado especialmente para poder abocarse al control del orden interno, en cambio el sereno tiene un periodo de dos meses de inducción para luego poder estar en las calles porque su labor es disuasiva. Yo no estoy de acuerdo con esta medida”, remarcó en Exitosa.
Respecto a la norma aprobada por el Ejecutivo que prohíbe que dos personas se movilicen en una moto lineal, Chávez señaló que "es una medida interesante" debido al aumento de la incidencia de robos y asesinatos a partir del uso de estos vehículos. Sin embargo, consideró que no debe ser una medida permanente sino por un determinado tiempo y de manera focalizada.
Seguidamente, el burgomaestre sugirió que dicha norma se aplique durante el estado de emergencia en Lima Metropolitana y Callao por delincuencia, es decir, durante 45 días, con la finalidad de "medir el impacto positivo de esta medida".
DECLARACIONES DEL PREMIER
El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, se mostró a favor de facultar, previa preparación y selección, a los agentes de Serenazgo Municipal el uso de armas, con el objetivo de disminuir la delincuencia a nivel nacional.
“Una persona sin armas no puede enfrentar a un delincuente que está armando. Entonces, previa una preparación y selección, los miembros del Serenazgo también deben estar armados”, sostuvo el titular de la PCM este último jueves.
Más en Exitosa