Alcalde de San Juan de Lurigancho rechaza estado de emergencia: "Estamos en la misma situación"
El alcalde de San Juan de Lurigancho (SJL), Jesús Maldonado, rechazó una ampliación del estado de emergencia en su distrito. Según indicó, sus vecinos viven la "misma situación" que antes de la medida del Gobierno de Dina Boluarte frente al incremento de la delincuencia.
¡Fuerte y claro!
Desde el asentamiento humano 'El Sauce', el burgomaestre señaló que su jurisdicción no requiere de la disposición ejecutiva, si esta posee las mismas características que tiene hasta el momento.
"Si van a ampliar el estado de emergencia con las mismas características, con las que tenemos hoy en día, yo digo que no amplíen nada. Estamos en la misma situación antes de la declaratoria de emergencia", expresó.
"Todo se quedó en un pedido"
En ese sentido, Maldonado Amao dijo que, si bien en los primeros días de la declaratoria hubo ciertas diligencias de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), ahora tales acciones no vienen siendo replicadas.
Agregado a ello, contó que tuvo una conversación con el ministro del Interior, Vicente Romero, donde le solicitó mayor presencia de militares en las calles, pero todo terminó en un simple pedido sin respuesta.
"No tenemos la presencia de las Fuerzas Armadas, no tenemos el número de la Policía, que teníamos en el inicio, no tenemos un dominio territorial muy fuerte por parte del Estado. He exhortado al ministro del Interior, he solicitado que haya mayor presencia de las Fuerzas Armadas, pero esto ha quedado en un pedido, no ha sido atendido", añadió en su intervención.
Estado de emergencia
Como se recuerda, San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres (SMP), junto a distritos de Sullana en Piura, fueron declaradas en estado de emergencia desde el pasado 19 de setiembre ante el incremento de atentados criminales. El Gobierno estableció un plazo 60 días calendario para esta medida.
Así, este 18 de noviembre culminará la disposición en las primeras jurisdicciones tomadas en cuenta. Y es que el Poder Ejecutivo incorporó a Lince y Cercado de Lima, semanas después, para combatir el proxenetismo, la trata de personas y las extorsiones.
No obstante, los resultados no fueron los deseados por la gestión de Dina Zegarra. El propio ministro de Defensa, Jorge Chávez, terminó admitiendo que, en tal coyuntura, aumentaron los casos de extorsión.
De esta manera, el alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, señaló que su distrito no requiere de una ampliación del estado de emergencia, si esta posee las mismas características que tiene hasta el momento.