Alcalde del Rímac anuncia pollada pro fondos para pagarle a serenos: "No hay plata para el serenazgo"
La falta de presupuesto y la inseguridad ciudadana en el Rímac han hecho un caldo de cultivo peligroso para los vecinos del distrito. En la desesperación, el alcalde de la comuna rimense, Néstor La Rosa, anunció que se impulsará una pollada con el fin de conseguir mayores recursos para pagar a los serenazgos el mes de julio, que aún no se ha pagado. Sin embargo, especificó que el servicio sería suspendido por falta de recursos económicos.
Rímac sin serenos y sin presupuesto
No pueden pagarles a los serenos. El líder edil aclaró que los fondos económicos no son suficientes para alcanzar los requerimientos y pagar a los agentes. Comentó que buscarán evitar que el pago pendiente se acumule con el mes presente, por lo que se suspenderá las acciones de seguridad municipal.
"No hay plata para el serenazgo, no hay plata para varios servicios (...) o han cobrado julio, no saben si van a cobrar en agosto. Haremos, aunque sea, ollas comunes para solventar el servicio", acotó el burgomaestre.
Asimismo, recalcó que estarían viendo la posibilidad de una liquidación del personal, lo que afecta directamente a la seguridad en el distrito. Debido a que la delincuencia que continúa en aumento en la jurisdicción y los casos de extorsión, robos y demás, siguen en aumento.
Solo 22 serenos en todo el Rímac
Explicó que de momento existen solo 22 serenos en labores para miles de rimenses. Lo que se ve ampliamente agravado por la falta de dinero para solventar el combustible que necesitan las unidades móviles. Anunció que estas se quedarían varadas pronto ante esta situación.
En ese sentido, pidió al Ejecutivo intervenir en el distrito puesto a que la situación criminal se ha vuelto insostenible. Además, indicó que viene indicando la misma situación desde septiembre de 2023. La iniciativa del alcalde será revisada por el Concejo Municipal.
Subrayó que la misma municipalidad ha sido víctima de extorsiones los últimos meses. Asegurando que los hampones habría hasta dejados explosivos en instalaciones de la Municipalidad, lo que reflejaría la severidad de la criminalidad en la que se ve inmerso el distrito de antaño.
De esta manera, el alcalde del Rímac, Néstor La Rosa, señaló que el sistema de serenazgo del distrito en su distrito está en crisis, que cuenta con 22 agentes y que se necesitará una pollada para cancelarles el mes de julio. Agregó además que se tendrá que suspender el servicio ante la falta de caudales para poder solventar sus servicios.