Alcalde del Rímac afirma que no hay dinero para pagar a empleados municipales: "Nos retienen el 30% por deudas históricas"
En diálogo con Exitosa, el alcalde del Rímac, Néstor de la Rosa, reiteró que su municipio atraviesa una crisis de presupuesto, razón por la cual planea realizar una pollada para recaudar fondos. Según sostiene, el problema se debe a que un 30% del Foncomun se va en pagar deudas históricas de anteriores gestiones.
Alcalde del Rímac sobre presupuesto de su jurisdicción
En conversación con Cecilia García en el programa 'En Defensa de la Verdad', el burgomaestre indicó que recaudan S/30 millones anuales, sin embargo, los gastos son de S/36 millones, lo cual les genera un déficit de 6 millones.
"Todos los distritos tenemos fuentes de ingreso ordinarias y extraordinarias, las cuales provienen del gobierno central. En cuanto a las ordinarias, están las recaudaciones que tenemos. Nosotros rascando la olla tenemos S/30 millones al año (...) al final gastamos cerca de S/36 millones al año, de estas fuentes ordinarias (...) En la cuenta ordinaria tenemos un déficit de 6 millones", declaró.
Asimismo, Néstor de la Rosa criticó la distribución presupuestal del Fondo de Compensacción Municipal (Foncomun) y aseguró que su distrito es "discriminado", debido a que recibe diez millones en promedio al año.
Sin embargo, detalló que de este monto les retienen por deudas históricas, es decir, reciben 7 millones.
"En la segunda fuente de ingresos tenemos el Foncomun, allí yo he puesto en agenda analizar profundamente el tema de la distribución presupuestal. El Rímac es discriminado presupuestalmente, recibe el peor Foncomun de la capital, diez millones en promedio al año. De este monto, nos retienen el 30% por deudas históricas (...) De los 10 millones me dan 7", agregó.
¿Cómo se dividen los gastos en la Municipalidad del Rímac?
En esa misma línea, el alcalde del Rímac precisó que del presupuesto que tienen el 30% es utilizado en obras, mientras que, el 70% es destinado para servicios.
"De los 7, nosotros tenemos que dividir en dos fuentes muy importantes. La primera es para la inversión, que es el 30% de acuerdo a lo que está estructurado, que son aproximadamente 2 millones que son para obras y tenemos el 70% para servicios", sostuvo.
Además, el burgomaestre sostuvo que el Foncomun se encuentra mal distribuido en los distritos de la capital. En ese sentido, exhortó al Gobierno que los presupuestos sean revisados por las necesidades y por aquellos municipios que sí trabajan.
"Le dija a la señora presidenta de la República que premier a los distritos que trabajamos. Hay que corregir. El problema es nacional y yo vengo a aportar", agregó.
De esta manera, el alcalde del Rímac, Néstor de la Rosa, aseguró que en su municipio no hay dinero para pagar a empleados municipales.