Alcalde de Los Olivos aconseja al gobierno implementar el Plan Control Territorial de Nayib Bukele en el Perú
En entrevista a Exitosa, el alcalde de Los Olivos, Luis Felipe del Castillo, aconsejó al Gobierno de Dina Boluarte implementar el Plan Control Territorial que viene aplicando Nayib Bukele, presidente de El Salvador, contra la delincuencia en su país.
"Un mensaje contundente a la delincuencia"
Durante diálogo con Karina Novoa para Informamos y Opinamos, el burgomaestre precisó que este proyecto tendría gran impacto en el Perú y sería un mensaje contundente del Estado frente a la criminalidad.
"Con solo esa medida disuasiva vamos a tener un gran impacto (...) Esta medida debería ser implementada a nivel nacional en las grandes ciudades del país para poder justamente darle un mensaje contundente y claro a la delincuencia que el Estado está en guerra contra ellos", dijo a nuestro medio.
En ese sentido, del Castillo pormenorizó que este plan solo podría ser implementado por el Poder Ejecutivo más no por los gobiernos locales debido a que se trata de una política nacional.
Agregado a ello, la autoridad indicó que de emplear el Plan Control Territorial, el Gobierno estaría demostrando a la ciudadanía que está esforzándose por devolverle la "tranquilidad" que solicita.
"Eso no podemos hacerlo desde los gobiernos locales tiene que ser desde una política nacional dura, donde justamente se dé el mensaje de que Estado priorizando su presupuesto, todas sus acciones y todos sus esfuerzos en devolver esa tranquilidad que tanto necesitan los vecinos", añadió en su intervención.
Solo acciones positivas
Por otro lado, señaló que respalda algunas acciones "positivas y exitosas del plan Bukele". Puntualmente, se mostró a favor del proyecto de Control Territorial; dado que desplaza a un gran número de agentes en las zonas más calientes del país.
"Estamos de acuerdo con tomar algunas acciones que son positivas, que han sido exitosas, dentro del plan Bukele. Especialmente el Plan Control Territorial, que consiste en copar de agentes de seguridad, policías, serenos y las Fuerzas Armadas, en las zonas más calientes de mayor criminalidad según el mapa del delito del país", sostuvo.
"De tal forma que podamos asegurar que en estas zonas con el control de identidad, que por mandato judicial lo desarrolla la Policía Nacional del Perú, poder hacer ese control de saber a dónde va, con quién se va a entrevistar y cuánto tiempo se va a quedar", agregó.
De esta manera, el alcalde de Los Olivos, Luis Felipe del Castillo, precisó que el Plan Control Territorial tendría gran impacto en el Perú y sería un mensaje contundente del Estado contra la delincuencia.