Política

Alcalde de Lima niega que exista un golpe de Estado

Jorge Muñoz dice que conflicto entre el Ejecutivo y el Parlamento se resolvió de acuerdo al marco constitucional. Daniel Salaverry dice que es golpe al fujimorismo.
NOTA-1-10
04-10-2019

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, saludó la disolución del Congreso dispuesta por el presidente de la República, Martín Vizcarra, y descartó la existencia de un golpe de Estado como afirman sectores cercanos al fujimorismo, al Apra y otros sectores.

“No, creo que no es un golpe de Estado, es una situación que, poniendo un símil simple, es un choque de trenes, un choque de poderes. Cuando hay un choque de trenes siempre hay daño en uno y otro lado. Para mí no es un golpe de Estado, es el uso de algunas facultades constitucionales que existen”, afirmó.

En ese sentido destacó que tanto el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, como la Policía Nacional y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) hayan respaldado el anuncio del jefe de Estado.

Para Muñoz, los propios legisladores defenestrados aceptaron la situación al convocarse “no como congresistas de la República, sino como parte de una Comisión Permanente”. Además, consideró que el expresidente del Parlamento, Pedro Olaechea, “está equivocado” en su actuación, al tratar de desconocer al Ejecutivo de Vizcarra.

Muñoz contradijo así algunas declaraciones de dirigentes de Acción Popular, agrupación política por la que fue elegido burgomaestre, que hablan de golpe de Estado

En otro momento dijo que su partido todavía está por definir si presentará candidatos a la elección de congresistas. "No soy parte del comité político, pero entiendo que se van a discutir estas cosas en los próximos días. Yo quisiera que sea una lista fundamentalmente conformada por gente joven, gente nueva en la política, para dar un mensaje de renovación", sostuvo.

Salaverry

Otro de los personajes que descartó el golpe de Estado fue el expresidente del Congreso, Daniel Salaverry, quien arremetió contra Fuerza Popular y subrayó que la disolución del Congreso, decretada por el presidente Martín Vizcarra, representa una fuerte derrota política para el fujimorismo.

El excongresista señaló que perder el control del Parlamento no solo ha complicado al partido, sino que le hace un "flaco favor" a la situación de Keiko Fujimori, lideresa de la agrupación política que cumple prisión preventiva por el caso Odebrecht, al haber pretendido "imponer a la fuerza la renovación del Tribunal Constitucional".

Salaverry opinó que Vizcarra "ha actuado en el marco de la Constitución, que le permite disolver el Congreso cuando se le niega dos veces la confianza a un gabinete o a un premier". En ese sentido, descartó que la medida del mandatario configure un golpe de Estado.

Salaverry anunció que su nueva agrupación política, Perú Firme, participará con candidatos al Congreso en las elecciones convocadas por el Ejecutivo para el próximo 26 de enero de 2020. Y lamentó la situación de sus excompañeros al señalar que antes daban pena, pero ahora parece que están penando.