10/07/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 10/07/2024
El alcalde de Isla Santa Rosa, Iván Yovera, reveló que autoridades de Perú y Colombia conocen sobre la disputa de la zona fronteriza desde años atrás. La autoridad edil se enteró sobre ello en el año 2021.
Disputa en Isla Santa Rosa
En diálogo con Karina Novoa en 'Informamos y Opinamos', Yovera precisó que cuando fue funcionario de la Dirección Ejecutiva de Transporte Acuático del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en 2020 conversó con un capitán de puerto de Colombia, quien le compartió la información.
Al funcionario colombiano le preguntó el porqué a las embarcaciones peruanas les daban el zarpe Leticia -Mario Rivera, que es una isla detrás de Santa Rosa. En consecuencia, la autoridad portuaria le respondió que el territorio está en litigio.
"El capitán de puerto me mostró la pantalla de su computadora y me dijo 'mira acá te muestro que en el tema de Santa Rosa está en debate, no es un tema de nosotros simplemente están viendo las Cancillerías de ambos países'" , narró.
Piden ser distrito
Al obtener la data, Yovera se comunicó con el congresista Fernando Meléndez para solicitar al Gobierno central la promulgación de una ley que los declare distrito, sin embargo, la resolución nunca se efectuó.
Por tal motivo, volvió a solicitar al gobierno de Dina Boluarte poner en marcha la normativa para que de una vez les den soberanía.
"Yo quiero pedirle al Estado peruano que todas sus instituciones que, por favor, de una vez por todas venga la presidenta, el premier y el Congreso de la mano a entregarnos la creación de una ley que crea nuestro distrito de la Isla Santa Rosa", solicitó.
Iván Yovera lamentó que las autoridades no tengan interés por la población del centro poblado, recordando que no tienen presupuesto y mucho menos servicios básicos como agua ni desagüe.
Problema fronterizo
El hecho se conoció a raíz de las declaraciones de un funcionario de Colombia, quien en medio de una reunión en Leticia interrumpió al alcalde peruano para recordarle que la Isla Santa Rosa no pertenece a Perú.
"Usted puede hablar como representante del Gobierno del Perú, pero si es como alcalde de una isla, yo tengo que decir que esa isla es nueva, no asignada, ocupada irregularmente por el Perú", sostuvo.
Por sus expresiones, el congresista Guido Bellido solicitó al canciller Javier González-Olaechea supervisar la zona en mención, incluso propuso el envío del Ejército.
Hasta ese momento no se supo que Perú y Colombia ya conocían sobre la disputa de la Isla Santa Rosa desde años atrás. Esto último fue denunciado por el alcalde del centro poblado, Iván Yovera.