Alcalde de Chorrillos: "Estamos logrando vencer la delincuencia, sin estado de emergencia y sin dar pena"
La polémica declaratoria de estado de emergencia en distintos distritos de Lima Metropolitana parece tener un nuevo crítico. Y es que el alcalde de Chorrillos, Fernando Velasco Huamán, minimizó el pedido de algunos burgomaestres de incluir la medida en sus propios municipios para poner de ejemplo su propia gestión, la cual estaría consiguiendo "vencer la delincuencia" sin "dar pena".
En el marco de la condecoración a serenos que enfrentaron a un delincuente armado, la autoridad edil cuestionó los reclamos de sus pares sobre la medida decretada el pasado 20 de septiembre por el gobierno de la presidenta Dina Boluarte ante la ola de criminalidad.
"Nosotros en Chorrillos no nos hemos quedado de brazos cruzados, hemos hecho lo que teníamos que hacer (...). Estamos logrando vencer la delincuencia sin estado de emergencia, sin dar pena, sin estar pidiendo cosas, más comisarías, más policías, solo haciendo lo que tenemos que hacer", declaró para canal N.
Crítica a sus pares
Velasco Huamán criticó a los demás alcaldes por sus quejas acerca de la falta de presupuesto y herramientas para combatir la delincuencia. En esa línea, los instó a "ponerse a trabajar" y evitar "dar pena" por televisión nacional.
"También me gustaría dar un mensaje para los alcaldes, basta de estar quejándose, basta de estar pidiendo, basta de estar dando pena en la televisión y a nivel nacional... que no tienen cámaras, que no tienen presupuesto. Hay que gestionar, el alcalde es el que lidera todos los problemas en el distrito", expresó.
Así, cuestionó sus planes de trabajo y las estrategias que estarían aplicando en sus distritos para lograr luchar contra la criminalidad.
"A los señores alcaldes, hay que ponernos a trabajar, la pregunta es: '¿cuántas cámaras nuevas han puesto en su distrito?, ¿cuántos operativos han montado contra la delincuencia?, ¿cuántos serenos han implementado?, ¿cuántas cámaras nuevas?", agregó.
Balance del estado de emergencia
El 20 de septiembre inició el estado de emergencia decretado por el Gobierno de Dina Boluarte ante la ola de delincuencia que se vive en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana. Al respecto, el experto en temas de seguridad, Luis Herrera, dio a conocer su evaluación a un mes de iniciada la medida.
Desde su punto de vista, las primeras cuatro semanas de la disposición del Ejecutivo tienen un balance negativo. Esto debería a que el estado de emergencia no habría cumplido en la práctica con las expectativas que había despertado cuando fue anunciado.
El experto en temas de seguridad señaló que una muestra de ello es el número de crímenes registrados en estas semanas. Luis Herrera señaló que la medida no alcanzó los resultados deseados porque no contó con una estrategia adecuada.
De esta manera, el alcalde de Chorrillos afirmó estar venciendo a la delincuencia sin encontrarse en estado de emergencia y "sin dar pena".