Alcalde de Ancón declara el municipio en bancarrota: Presupuesto alcanza solo hasta agosto
En entrevista con Exitosa, el alcalde de Ancón, Samuel Daza, informó que el presupuesto de la municipalidad se agotará en agosto. Ello tras la declaratoria de bancarrota.
Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el burgomaestre precisó que la crisis que atraviesa su gestión se da luego del congelamiento de más del 20% del presupuesto que se les asigna.
"Nuestro presupuesto financiero solo nos alcanzaría hasta el mes de agosto. El año pasado tuvimos un congelamiento de nuestro Foncomun por el monto de 2 millones y medio, que representa más del 20% de todo nuestro presupuesto para poder ponerlo al servicio de los vecinos", declaró para nuestro medio.
Presupuesto se acaba en agosto
La autoridad edil precisó que el presupuesto con el que cuentan actualmente les permite cubrir los gastos de seguridad ciudadana, recojo de la basura, programas sociales, pago de personal y locadores. Ante este escenario, Daza prevé que estos pagos ya no podrán efectuarse en la segunda mitad del año.
Según explicó, esta situación se da producto de las cifras demográficas oficiales de su distrito. Y es que Ancón sigue siendo considerada un jurisdicción en la que habitan 50 mil habitantes; sin embargo, hoy en día, son casi 120 mil ciudadanos los que residente en esta parte de Lima.
"Tenemos más de 80 asentamientos humanos, especialmente una zona vulnerable donde hay más de 40 mil niños y adultos mayores que por el tema del friaje están comprometidos a no recibir por parte de la Municipalidad. (...) Nuestra situación económica está en un momento de crisis y yo estoy alertando al Ministerio de Economía y Finanzas", mencionó.
Denuncia falta de entrega de Foncomun
Asimismo, el alcalde denunció que el municipio no está recibiendo el monto correspondiente del Foncomun. Según indicó, se les entrega un 15% menos. A detalle, la Municipalidad debería de estar recibiendo un millón de soles pero estaría ingresando S/850 mil.
"De esos 12 millones que nosotros recibimos (anualmente). Nosotros asumimos que cada mes deberíamos de recibir un millón de soles para atender a 120 mil personas; pero, ni si quiera llega un millón, está llegando S/850 mil. Es decir, 15% menos de lo que debería de llegar del Foncomun", resaltó.
De esta manera, se dio a conocer que el Municipio de Ancón se encuentra en bancarrota y el presupuesto actual solo alcanzará hasta agosto. Por su parte, el alcalde Samuel Daza hizo un llamado al Ministerio de Economía para advertir sobre esta situación.