Política

Alberto Quintanilla sobre Richard Acuña: “debe pedir disculpas y no negar la falta”

Legislador de Nuevo Perú pide a su colega de APP no negar la falta y asumir responsabilidad por este presunto conflicto de intereses.
06-05-2019

El congresista del Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, instó a su colega parlamentario de Alianza para el Progreso (APP), Richard Acuña, a que haga un mea culpa en referencia a la denuncia en su contra por un presunto conflicto de intereses en el que estaría involucrado por presentarse ante Sunedu para favorecer a una universidad que le pertenece a la familia Acuña. Le recomendó que de aceptar la falta, su caso podría ser visto como una falta menor.

"Es una falta ética porque el Código de Ética prohíbe que los congresistas tengan labores de gestores, de representantes, de tramitadores; eso está prohibido, no se pueden hacer gestiones para particulares o individuos y creo que - en este caso - hay una falta ética, yo le recomiendo reconocer el error, pedir disculpas y enmendarlo en el futuro. Porque eso de tener que buscar pruebas y probarle agravaría su situación en lugar de mejorarla", dijo en diálogo con Juliana Oxenford, en Exitosa.

Recordemos que, el congresista Richard Acuña (Alianza para el Progreso) se presentó ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) como representante de la Universidad Señor de Sipán, de la que además es apoderado, miembro del directorio y accionista.

Según el informe de 'Panorama', Acuña asistió a una reunión con funcionarios de Sunedu el pasado 15 de abril como parte de las gestiones que realiza la citada universidad para conseguir el licenciamiento. El legislador confirmó la reunión y pidió licencia sin goce de haber al Congreso para asistir a la reunión.

En esta línea, aclaró que una licencia sin goce de haber no habilita a un congresistas para realizar gestiones para una empresa, menos una de la que forma parte: "el hecho que pida una licencia sin goce de haber no lo habilita para tramitar para privados, uno puede pedir licencia sin goce de haber para un viaje de vacaciones, una gestión familiar, etc., pero no para hacer una gestión ante un organismo del Estado, eso está prohibido".