Alberto Otárola tras decisión de aborto terapéutico: El Gobierno está obligado a proteger la salud y vida de los niños
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, destacó la decisión de brindarle acceso a un aborto terapéutico a 'Mila' y aseguró que el Gobierno se encuentra comprometido con proteger la salud y vida de los niños y adolescentes.
Desde la sede del Centro de Operaciones de la Policía Nacional del Perú, el premier manifestó su solidaridad con la menor de 11 años víctima de violencia sexual por parte de su padrastro en Loreto.
"El Gobierno y el Estado están en la obligación de proteger la salud y la vida, especialmente, de los adolescentes y niños y en este caso una manera de proteger a esta niña ha sido esta intervención que fue decidida por una junta médica, lo que ha ocurrido es que se ha respetado la decisión de una junta medica se ha cuidado la salud y la vida de esta menor de edad", expresó.
Acompañamiento a 'Mila'
Asimismo, mencionó que en el día previo a la autorización de proceder con la interrupción del embarazo de la niña, tanto la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, como el ministro de Salud, César Vásquez, brindaron apoyo constante a la menor y su familia.
Otárola enfatizó la importancia de respetar la privacidad de la niña afectada y de mantener una distancia adecuada, para permitir su proceso de recuperación y su reintegración con su entorno familiar y comunitario.
"Esperemos que actos tan lesivos para la dignidad, la vida, la salud y el cuerpo de nuestras niñas no se repitan o sean enfrentados con mayor decisión por el Estado y por todos los actores", agregó.
Aprueban aborto terapéutico
El Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) anunció que una segunda junta médica aprobó el aborto terapéutico para 'Mila'. La medida recibió la aprobación de las autoridades pertinentes tras haber sido rechazada en primera instancia.
La decisión fue informada a través de un comunicado emitido el último sábado 12 mediante las redes sociales de la institución. Allí, la entidad detalla que especialistas médicos llegaron a esta conclusión luego de una "rigurosa" evaluación del caso.
"Conforme al procedimiento para la interrupción voluntaria por indicación terapéutica del embarazo menor de 22 semanas, según las guías de práctica clínica y de procedimientos del NMP, una junta médica conformada por médicos especialistas, tras la rigurosa evaluación de este caso llegó a la conclusión que, para evitar un mal grave en su salud física y mental, aprobó la interrupción del embarazo", se lee en el documento.
De esta manera, el premier Alberto Otárola se pronunció tras la aprobación del aborto terapéutico a 'Mila' y aseguró que el Gobierno está obligado a proteger la salud y vida de los niños.