Alberto Otárola sobre regularización de extranjeros: "Gobierno va a hacer cumplir las normas migratorias"
El premier Alberto Otárola se refirió a la situación de los extranjeros en Perú y aseguró que el actual Gobierno de la presidenta Dina Boluarte hará cumplir las normas migratorias a fin que ciudadanos de otros países ingresen de forma legal.
Sobre situación de extranjeros en Perú
Mediante declaraciones a los medios, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) manifestó las cifras de ciudadanos extranjeros que han solicitado regular su situación migratoria en el Perú.
"El mensaje es muy importante. El Gobierno va a hacer cumplir las normas migratorias en el país. Un extranjero tiene que ingresar con pasaporte o con visa y por la vía legal", destacó el premier, este jueves 09 de noviembre.
Asimismo, Otárola se refirió al proceso de regularización de los extranjeros en territorio peruano y aseguró que se ha presentado gran afluencia de los mismos que están solicitando mejorar su condición para evitar ser expulsados.
Ello, en el marco de lo anunciado por el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Vicente Romero, el pasado 19 de octubre, el cual señaló que el 10 de noviembre vence el plazo para dicho proceso e inicia la expulsión de extranjeros que no hayan regularizado su situación migratoria.
"El proceso viene de mayo, hubo los últimos días una afluencia de aproximadamente 3 mil personas diarias, solicitudes diarias, más de 120 mil personas van a poder acceder a este beneficio", dijo a los medios.
Cierre de proceso
El titular de la PCM, confirmó que el plazo para que los ciudadanos extranjeros puedan regularizar su condición migratoria y se acojan al Permiso Temporal de Permanencia, será hasta el 10 de noviembre a las 23:59 horas. Desde ese momento, se procederá a cerrar las plataformas en las que realizaba los procesos internacionales.
"Lo que se cierra mañana es la mesa de partes es decir, a las 11:59 de la noche se cierra el mecanismo electrónico por medio se puede solicitar este mecanismo", precisó.
Como se recuerda, el ministro del Interior anunció que el mismo 10 de noviembre iniciará la expulsión de los ciudadanos extranjeros que se encuentran en territorio peruano de manera irregular.
Romero manifestó que se realizaron las gestiones correspondientes con la Embajada de Venezuela, a fin de facilitar el proceso de expulsión en el caso de los ciudadanos de nacionalidad venezolana.
De esta manera, Alberto Otárola confirmó que hoy que el Gobierno hará cumplir las normas migratorias y recordó que mañana cierra el proceso para que los ciudadanos extranjeros regulen su situación en el Perú a fin de evitar su expulsión.