Alberto Otárola sobre caso Joaquín Ramírez: El Gobierno no interviene en ninguna investigación fiscal
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, aseguró que el Gobierno no ha intervenido, ni intervendrá, en ninguna investigación fiscal; ello en el marco del caso Joaquín Ramírez, sindicado del presunto delito de lavado de activos.
Independencia de poderes
El premier Otárola Peñaranda señaló que el Poder Ejecutivo no intercede en las pesquisas fiscales porque respeta la independencia de los poderes públicos.
"El Gobierno no ha intervenido, ni intervendrá, en ninguna investigación fiscal porque respeta la independencia de los poderes públicos y la teoría del caso, las investigaciones, la realiza el Ministerio Público", precisó ante la prensa.
En esa línea, recalcó que respaldan la "autonomía de los poderes públicos, en este caso la Fiscalía, y sobre todo la discreción que requieren estas investigaciones para el buen discurrir".
"La intervención del señor ministro del Interior ayer fue en apoyo, efectivamente, a un operativo policial; pero aquí no va a haber ninguna intervención, ni mención del Gobierno, a ningún caso en particular", agregó el titular de la PCM.
¿Qué pasó con Joaquín Ramírez?
Las autoridades de la Fiscalía y la Policía Nacional del Perú (PNP) realizaron un megaoperativo contra el alcalde de Cajamarca, Joaquín Ramírez, a quien le incautaron avionetas e inmuebles en diferentes partes del país por el presunto delito de lavado de activos en el caso de la Universidad Alas Peruanas, centro educativo que también fue intervenido.
Como parte de estos operativos, el fiscal provincial de Lavado de Activos del Ministerio Público, Wilson Salazar, entregó un balance general sobre los inmuebles vinculados e incautados al investigado.
"Como consecuencia de una resolución judicial, dictada por el juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, se ordena la incautación de 203 inmuebles a nivel nacional vinculados a la investigación donde se encuentra el señor Joaquín Ramírez y otras personas vinculadas", señaló.
Presunta red criminal
Cabe recordar que el alcalde de Cajamarca, Joaquín Ramírez, es señalado de pertenecer a una presunta red criminal organizada por la excandidata presidencial Keiko Fujimori. Desde aquel año, el excongresista de Fuerza Popular ha acumulado denuncias por los supuestos delitos de lavado de activos, desbalance patrimonial e, incluso, por fraude en la administración pública.
De esta manera, en el marco del caso Joaquín Ramírez, el premier Alberto Otárola manifestó que el Gobierno de Dina Boluarte no tendrá algún tipo de intervención en esta, ni cualquier otra, investigación fiscal debido a que "respetan la independencia de los poderes públicos".