Alberto Otárola: La presidenta Dina Boluarte no va a renunciar porque su mandato es legítimo
En entrevista con Exitosa, el ministro de Defensa, Alberto Otárola, reiteró este jueves que la presidenta de la República, Dina Boluarte, no renunciará al cargo debido a que su mandato es legítimo, en el marco de las violentas protestas registradas en diversos puntos del país que exigen la salida del Poder Ejecutivo y Legislativo lo más pronto posible.
Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, sostuvo que el Poder Ejecutivo tiene como agenda política la presentación del proyecto de ley del adelanto de elecciones, y, en paralalelo, la convocatoria al Acuerdo Nacional y Consejo de Estado.
"En el tema político, existe una agenda electoral. La presidenta Dina Boluarte ha precisado, y el Gobierno reafirma esa posición, no va a renunciar [al cargo] porque su mandato es legítimo, ha correspondido a la sucesión constitucional prevista en la carta política", declaró en nuestro medio.
Explicó que la actual jefa de Estado solo cumple la Constitución, el cual determina que cuando un presidente no puede ejercer el cargo, asume el primer o segundo vicepresidente. Como se recuerda, el pasado 7 de diciembre el entonces presidente Castillo, cuya vicepresidenta era Boluarte, fue vacado tras promover un golpe de Estado al disolver inconstitucionalmente el Congreso.
"Y eso es absolutamente constitucional", sentenció. Refirió, además, que ese tema le compete ahora a la Fiscalía y al Poder Judicial en vista de que Castillo Terrones habría cometido los presuntos delitos de revelación y conspiración.
Por otro lado, afirmó que la propuesta del Gobierno contempla el adelanto de los comicios para abril del 2024. Respecto al anuncio de Boluarte de que el proceso electoral se podría llevar a cabo en diciembre de este año, dijo que ello solo es una posibilidad.
"La fecha oficial del Gobierno es abril del 2024. Lo que ha dicho la presidenta Dina Boluarte es que está llana a escuchar los planteamientos de los organismos constitucionales", manifestó.
En ese contexto, manifestó que lo que corresponde ahora es llamar al país la tranquilidad y, posteriormente, entablar un proceso de diálogo franco, abierto y sincero sobre "lo que tenemos que hacer para encontrar consensos inmediatos sobre puntos bien concretos".
Mira el video
Lo más visto en Exitosa