Alberto Otárola: Policías que alquilan armas al narcotráfico no mancharán la honorabilidad de la PNP
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció en una conferencia de prensa que serán sancionados los policías que resulten responsables del alquiler ilegal de armas a narcotraficantes en los bosques de la amazonía peruana.
"Responsabilidades individuales"
El pronunciamiento se hizo luego de la sesión de Consejo de Ministros; y, al ser consultado por una reportera de Exitosa, Otárola Peñaranda fue contundente al decir que las responsabilidades son individuales.
Agregado a ello, el primer ministro destacó que los efectivos involucrados en este cuestionado hecho no mancharán la honorabilidad de la institución.
"Las responsabilidades son individuales. Cinco corruptos no van a manchar la honorabilidad de una institución tan importante para el país", empezó diciendo.
Luego, continuó su respuesta y dijo que el Poder Judicial, en conjunto con el Poder Ejecutivo, trabajarán de la mano para combatir la corrupción que se vive dentro de algunas instituciones como la Policía Nacional del Perú.
"Estamos seguro que el Poder Judicial, en lo sucesivo, va a tener en consideración esas medidas cautelares, que no hace sino perjudicar la buena marcha de la policía; y juntos podremos colaborar para extirpar el cáncer de la corrupción en una institución tutelar como Policia Nacional del Perú", finalizó.
Policía alquila armas a narcotraficantes
Un documental de origen español de la cadena televisiva RTVE reveló que agentes de la Policía Nacional del Perú alquilan armas a narcotraficantes peruanos que tienen como centro de operaciones Iquitos.
En el reportaje, dos hombres con los rostros cubiertos apuntaron que para dedicarse al tráfico ilícito de estupefacientes y la tala ilegal de madera requieren de armamento de fuego a fin de atemorizar a aquellas personas que se les opongan.
"Principalmente, la tala ilegal de madera, (que se consigue por) soborno a autoridades y también se coimea con los altos mandos", comentó uno de los encapuchados.
Por otra parte, estos sujetos apuntaron que el narcotráfico en la selva peruana es un negocio que sale como "pan caliente", y que son los cárteles peruanos y bolivianos quienes mueven toda la mercancía ilegal hacia otros paises, mietras que la PNP se encargaría de revender drogas.
Comandante de la PNP acepta tráfico de armas
El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Jorge Angulo, confirmó que efectivamente hay miembros de las fuerzas policiales que se estarían dedicando al alquiler ilegal de armas, por lo que ya se tomaron medidas cautelares contra dichas personas, ya que se trataría de un "problema institucional".
Es así que, tras el referido pronunciamiento del comandante Angulo, el premier Alberto Otárola expresó su rechazo al actuar de aquellos integrantes de la PNP que serían responsables de dicho alquiler de armas.