Alberto Otárola: Medidas del Gobierno buscan proteger a la población y bajar la sensación de inseguridad ciudadana
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, aseguró que "las medidas que está tomando el Gobierno en materia de lucha contra la inseguridad ciudadana" tienen como fin proteger a la población y bajar la sensación de desprotección en el país.
En conferencia de prensa, el premier apuntó que una vez el Congreso de la República le otorgue al Ejecutivo las facultades legislativas anunciarán acciones "radicales".
"Las medidas que está tomando el Gobierno en materia de lucha contra la inseguridad ciudadana y seguramente las próximas medidas radicales que vamos a tomar, una vez que el Congreso nos dé las facultades legislativas, van a estar destinadas no solamente a proteger a la población, sino a bajar la sensación de inseguridad ciudadana en el país", declaró.
Importante medida
Asimismo, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) indicó que es necesaria la presencia de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) en los distritos limeños de San Juan de Lurigancho (SJL) y San Martín de Porres (SMP), así como en Sullana (Piura), a fin de luchar contra la delincuencia.
"Se hace necesaria una presencia inmediata de las Fuerzas del Orden en las localidades de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres en Lima y Sullana en Piura. Esta declaratoria de emergencia va a permitir el control del orden interno a cargo de la Policía Nacional, pero el apoyo estratégico y en los activos críticos de las Fuerzas Armadas", agregó.
En esa misma línea, Otárola Peñaranda señaló que la declaración de emergencia permitirá el ingreso de la Policía Nacional del Perú (PNP) a reuniones "donde se consideren" que existen sospechosos.
"También, esto va a permitir que se pueda ingresar a las reuniones donde se consideren que existen sospechosos y dar golpes contundentes a quienes están delinquiendo, amenazando a la población y convirtiendo la alarma en un modo de vida (...) Seguramente, esta medida se está publicando en las próximas horas, sino a primera hora el día de mañana", sentenció.
Desde Nueva York
Como se recuerda, la presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció dicha medida para combatir la delincuencia tras la sesión del Consejo de Ministros, donde participó por vía remota debido a que se encuentra en Estados Unidos, país al que arribó el domingo para participar en un evento de la ONU.
"Hoy en el despacho con el Consejo de Ministros se han lanzado 3 puntos importantes y se ha declarado en emergencia a San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana (Piura), para poder enfrontar de forma firme y decidida la delincuencia y la criminalidad organizada", declaró a TV Perú.
De esta manera, el premier Alberto Otárola se refirió sobre la declaración de emergencia en SJL y SMP, a lo que aseveró que el propósito de dicha medida del Gobierno es proteger a la población y bajar la sensación de inseguridad ciudadana en el país.