Alberto Otárola: "Invocamos a la población cesar la violencia extrema"
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se pronunció acerca de los actos de violencia que se registran en el país, tras el intento de golpe de Estado por parte del exmandatario Pedro Castillo. En ese sentido, señaló que los funcionarios que lideran las diferentes carteras ministeriales trabajan para "restablecer el orden público en el país".
Asimismo, indicó que el Poder Ejecutivo busca "iniciar un amplio proceso de diálogo y concertación nacional".
“Hemos atravesado una semana crítica, llena de problemas para el orden público que ha generado sensibles muertes de compatriotas, más de 300 policías heridos y afectación a la infraestructura", declaró el primer ministro ante la prensa.
También puedes leer: Vladimir Cerrón ante cambios ministeriales en Interior y Defensa: "Los conflictos continuarán hasta no haber un nuevo contrato social"
“Hemos recibido el mandato de restablecer plenamente el orden público en el país. (...) Felizmente se ha restablecido el transporte en los aeropuertos y en las principales vías del país. Sin embargo, algunas todavía permanecen tomadas", añadió.
Asimismo, pidió a la población protestar de manera pacífica, con el objetivo de exponer sus demandas sin dañar los espacios públicos y privados, además de evitar que más personas resulten heridas y que se registren más fallecidos.
"La invocación que hacemos es que se cese con esta actitud de violencia extrema y podamos construir una agenda mínima con los diversos actores. Aquí se tiene que hacer un trabajo de reconocimiento de errores pero también de perspectiva de gobernabilidad", manifestó.
Además, informó que el Ministerio de Economía implementará un programa de reactivación económica ante las protestas que ocasionó el bloqueo de carreteras y afectó la venta de diversos productos.
"Vamos a poner un especial énfasis en la descentralización, trabajando con las autoridades regionales y locales", finalizó.
Más información: