Política
Contradicciones en Gabinete

Alberto Otárola: Expresiones de ministro Óscar Becerra sobre CIDH y pena de muerte no es posición de Gobierno

El premier Alberto Otárola dijo que el Gobierno no comparte la opinión del ministro de Educación, Óscar Becerra, quien calificó de "adefesio" a la CIDH y se mostró a favor de la pena de muerte en nuestro país.
Alberto Otárola, jefe del Gabinete Ministerial. (Andina)
18-04-2023

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, aseguró este martes que las expresiones brindadas por el ministro de Educación, Óscar Becerra, no reflejan la posición que tiene el Gobierno de Dina Boluarte sobre la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y la pena de muerte.

Convenios internacionales

En declaraciones ante la prensa, el premier indicó que el Poder Ejecutivo es respetuoso de los convenios internacionales, especialmente del Pacto de San José, como se le conoce a la Convención Americana de Derechos Humanos.

"Esa no es la posición del Gobierno. El Gobierno respeta los convenios internacionales, especialmente el Pacto de San José, que ha sido ratificado en el año 1979 por nuestro país, y actuará en consecuencia con ese convenio", expresó el jefe del Gabinete Ministerial.

El primer ministro se pronunció tras participar en una reunión con 11 alcaldes distritales de la región Junín y aprovechó el momento para contestar a las declaraciones vertidas por el titular del Ministerio de Educación (Minedu), quien sugirió que nuestro país se retire de la CIDH.

Asimismo, Otárola Peñaranda anunció que el ministro de Educación fue citado a una reunión, que se desarrollará a las 4 de la tarde de hoy, 18 de abril, a fin de explicar el referido tema y también por los sucesos que ocurren en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

CIDH y pena de muerte

El ministro de Educación, Óscar Becerra, arremetió contra la CIDH y calificó a dicha organización de "adefesio". Agregado a ello, manifestó su posición a favor de que se instale en nuestro país la pena de muerte. 

"Traigamos la pena de muerte y salgámonos de ese adefesio, que es la Comisión Interamericana de Derechos Humano, con el perdón de los adefesios", expresó el ministro.

Culpa a Pedro Castillo

Posteriormente, Becerra Tresierra aseguró que en el territorio peruano se violan los derechos de los niños desde hace décadas. Según argumento, ello se debe a que en las escuelas ejercen su labor de enseñanza algunos profesores a los que comparó con el expresidente de la República, Pedro Castillo.

"En este país los derechos de los niños se violan y no se respetan todos los días [...] se violan desde hace décadas porque tenemos profesores como Pedro Castillo enseñándoles, y tener alguien así es violar los derechos de los niños", precisó.

Por todo ello, el premier Alberto Otárola descartó que las afirmaciones realizadas por el ministro Óscar Becerra, sobre la CIDH y pena de muerte, correspondan a la posición del Gobierno Central.