Alberto Otárola descarta que proyecto minero Tía María sea prioridad del Gobierno: "No está en agenda"
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, descartó que el proyecto minero Tía María sea prioridad del Gobierno y aseveró que "no está en agenda".
En declaraciones a la prensa, el premier negó contradecir al titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Óscar Vera, quien aseguró que su cartera tiene la intención de que el proyecto se desarrolle.
"Lo que he dicho el ministro Vera es que el proyecto que usted ha mencionado, como todos los que han llegado para la evaluación de la autoridad administrativa, están en plena evaluación. Lo que yo he dicho es que la prioridad del Gobierno son los proyectos a los que ha dado lectura el día de hoy. No hay ninguna contradicción, mientras no cumpla con los requisitos, no está en agenda", declaró.
Asimismo, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) indicó que la minería es una actividad que da empleo en el país, no obstante, apuntó que ella debe ser formalizada para que preste servicios adecuados al Estado.
"La minería es una actividad que da empleo (...) tiene que ser regulada. Lo que nosotros vamos a tratar es abrir el mercado, crear los mecanismos adecuados para que los inversionistas y aquellas personas que viven el día a día de la minería puedan formalizarse y prestar servicios adecuados al Estado pagar impuestos", agregó.
¿Qué dijo el ministro?
El ministro de Energía y Minas informó que, aunque se espera que el proyecto sea viable, están pendientes de iniciar nuevamente las conversaciones con la población de la zona, que se verá beneficiada económicamente por la obra.
"Tía María es un proyecto muy importante para el país. Los deseos que tenemos son que se realice, ya que genera mucho trabajo e inversión. Pero de hecho eso tiene que ir acorde con el pueblo que es el dueño del terreno, quien debe coordinar y dar el pase a eso", mencionó al Perumin.
Sobre declaratoria de emergencia
Por otra parte, el presidente del Consejo de Ministros anunció que, desde el inicio de la declaratoria de emergencia, no ha fallecido ninguna persona en San Juan de Lurigancho (SJL).
"A la fecha de inicio de la declaratoria de emergencia no existe ni un fallecido en San Juan de Lurigancho (...) Lo real y concreto es lo siguiente que todos los peruanos tenemos que unirnos para enfrentar a la delincuencia organizada. Es un plan que se está ejecutando y que responde a la inteligencia conjunta de la Policía", puntualizó.
De esta manera, el premier Alberto Otárola descartó que Tía María sea prioridad del Gobierno "no está en agenda", debido que el Ejecutivo tiene mayor interés en otros proyectos mineros.