Alberto Otárola arremete contra Antauro Humala: "Es un riesgo para la democracia"
Alberto Otárola anunció su renuncia al cargo de presidente del Consejo de Ministros durante una conferencia de prensa, donde abordó diversos temas, y disparó contra Antauro Humala, calificándolo como "un riesgo para la democracia".
Otárola Peñaranda señaló que el Congreso y otros poderes del Estado continúan teniendo problemas y están ignorando la presencia de partidos "violentistas", señalando directamente a Humala.
"No estamos viendo el riesgo que está ocurriendo para nuestra democracia. Ese riesgo se llama Antauro Humala. A partir de la próxima semana saldré a las calles a defender la democracia y a confrontar ese fundamentalismo violentista que no puede volver a gobernar el país", declaró.
Solicitó una reflexión
En esa línea, el expresidente del Consejo de Ministros expresó su disconformidad por los constantes problemas ocurridos con el Congreso de la República, haciendo un llamado a la interiorización.
"A las fuerzas que están en el Congreso les pido un momento de reflexión, para que se unan y establezcan puentes de acción política. Vean el bosque y no un solo árbol", añadió.
Asimismo, Otárola mencionó que de no haber ningún cambio a tiempo, el país podría enfrentarse a "violentistas" políticos, apuntando al Jurado Nacional de Elecciones como uno de los responsables de permitir la inscripción de ciertos partidos.
"Es la única forma de que no lamentemos, los próximos meses, el haber tenido que entregarle un país a los violentistas, sino a aquellos que por el momento están quietos, pero muy activos, afectando gracias al Jurado Nacional de Elecciones la democracia", concluyó.
Partido vinculado a Antauro Humala logró inscripción
Es necesario recordar que el pasado 12 de diciembre de 2023, la Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.) logró su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
La aprobación llegó luego de que el organismo electoral declarase infundada la tacha que buscaba impugnar su inscripción. Sin embargo, no solo el partido cuenta con el nombre de Antauro Humala, sino que está vinculado al etnocacerista.
Esto se comprueba al observar a los personeros legales del mismo, siendo Américo Prieto Barrera -abogado de Humala- y al excongresista de Unión por el Perú, Rubén Ramos Zapana.
Recientemente, el congresista Alejandro Muñante solicitó que se declare la ilegalidad del partido, pues el excapitán del ejército estaría realizando declaraciones que calificarían como conducta antidemocrática.
"A diferencia del Movadef, que nunca se inscribió porque tenía en su ideario la reivindicación del pensamiento Gonzalo. Esta sería la primera vez que se solicita la ilegalidad de un partido ya inscrito por incurrir en discursos antidemocráticos", precisó Muñante.
Una preocupación similar tendría Alberto Otárola, que en conferencia de prensa arremetió contra Antauro Humala, calificándolo como "un riesgo para la democracia".