Alberto Fujimori: "Una detención domiciliaria sería un camino directo al deterioro de mi salud y al acortamiento de mi vida"
El expresidente Alberto Fujimori rechazó la solicitud de detención domiciliaria del Ministerio Público (MP) en su contra por el caso 'Pativilca'. Según indicó, esta variación a su condena representa un "camino al deterioro de su salud" y el "acortamiento a su vida".
¡Fuerte y claro!
En intervención durante el juicio oral, el exmandatario de la República hizo hincapié en la fibrosis auricular y muscular que padece. Asimismo, apuntó que el requerimiento de la Fiscalía se contrapone a los principios constitucionales a la vida y salud.
"Yo no entiendo cómo el señor fiscal pide una detención domiciliaria que sería para mi un deterioro para mi salud y acortamiento a mi vida por agravamiento de mi fibrilación auricular y mi fibrosis pulmonar. Esto es contrario a los principios constitucionales de respeto a la vida y la salud", sostuvo.
En esa línea, Fujimori dio cuenta que su vida corre peligro de recibir arresto domiciliario. "Tengo una enfermedad pulmonar intersticial crónica, es una enfermedad dentro del grupo de la fibrosis. Debo caminar media hora diaria para evitar el avance de la enfermedad. En uno de los informes se menciona muerte súbita", indicó.
Del mismo modo, el exjefe de Estado mencionó su arraigo domiciliario y los ingresos que percibe como jubilado y autor para su subsistencia. "Por lo menos debo estar con oxígeno 12 horas al día. ¿Con un balón de oxígeno voy a tomar un avión y me voy a fugar? Sería una locura", cuestionó.
El caso Pativilca
Las acusaciones contra Fujimori se dan a raíz de la matanza de seis comuneros en 1992 a manos del grupo paramilitar Colina, en la Pampa de San José y Caraqueño de Barranca (Lima). Las víctimas fueron identificadas como John Calderón Ríos, Toribio Ortiz, Felandro Castillo, Pedro Agüero, Ernesto Arias y César Rodríguez.
En 2017, el Ministerio Público presentó la acusación penal de 25 años de prisión en contra de Alberto Fujimori y otros procesados por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio calificado con alevosía.
Además, la Fiscalía también pidió que todos los acusados debían pagar una reparación civil de S/500 mil soles a favor de los herederos legales de cada uno de los agraviados en la matanza acontecida hace 30 años.
Cabe indicar que, tras la intervención del exmandatario de la República y el representante del Ministerio Público, del Poder Judicial (PJ) informará su decisión— de mantener el mandato de comparecencia con restricciones o modificarlo por arresto domiciliario— en el plazo de ley.
De esta manera, el expresidente Alberto Fujimori hizo hincapié en la fibrosis auricular y muscular que padece. Asimismo, apuntó que el requerimiento de la Fiscalía representa un "camino al deterioro de su salud".