Política
Continúa la polémica

Alberto Fujimori perdió su condición de presidente constitucional en autogolpe de 1992, según exprocurador

En comunicación con Exitosa, el exprocurador Anticorrupción, Antonio Maldonado, aseguró que la pensión vitalicia para Alberto Fujimori es incorrecta por la acusación que lo declara incapaz moralmente.
Alberto Fujimori, expresidente de la República. (Foto: Andina)
03-08-2024

En entrevista con Exitosa, el exprocurador Anticorrupción, Antonio Maldonado, afirmó que Alberto Fujimori no cumple con los requisitos para recibir una pensión vitalicia y, además, no cuenta con la condición de presidente constitucional debido al autogolpe de Estado en 1992. 

Pensión vitalicia para Fujimori es irregular 

Durante el diálogo con Pedro Paredes en el programa 'Hablemos Claro', Maldonado mencionó que la decisión tomada por el Parlamento, que consiste en otorgarle una pensión vitalicia a Alberto Fujimori, es incorrecta e irregular, sobre todo por la Ley 26519 que promulgó el mismo expresidente. 

"No ha sido correcta y, todo lo contrario, es irregular. (...) Una ley promulgada por el propio Fujimori (...) se refiere al otorgamiento de pensión para expresidentes establece (...) que se trate de un expresidente constitucional, caso que no aplica para él, porque se sabe que aunque llegó a la presidencia de forma constitucional, por decisión propia (...) lideró un autogolpe de Estado y dejó de ser presidente constitucional", declaró a nuestro medio. 

En ese sentido, reiteró que la afirmación de que Alberto Fujimori haya sido expresidente constitucional es falso debido a que, según sus propias palabras, este se convirtió en dictador y gobernó hasta ser "defenestrado" por fugar del país. 

"O sea que el primer supuesto de que el señor Fujimori, es expresidente constitucional es falso. Es un señor que se convirtió en dictador y gobernó en autocracia y dictadura en 1992 hasta que fue prácticamente defenestrado por medio de un derrocamiento por su fuga cobarde del Perú", continuó explicando. 

En esa línea, precisó que para la recepción de la pensión vitalicia, Fujimori Fujimori no debería encontrarse acusado, salvo se haya declarado una sentencia que le quite dicha imputación. Sin embargo, existe una acusación constitucional que lo declara "incapaz moralmente", además de ser condenado por delitos graves como aquellos que atentan contra los Derechos Humanos

"Además (...) él no debe encontrarse acusado, que salvo sentencia judicial que lo declare inocente, y como sabemos hay una acusación constitucional que lo declaró incapaz moralmente para seguir en poder y, después de eso, fue condenado (...) por gravísimos delitos como los derechos humanos", agregó en la entrevista con Exitosa. 

De esta manera, se conoció que, según el exprocurador Anticorrupción, Antonio Maldonado, Alberto Fujimori, no debe recibir pensión vitalicia al no contar con la condición de presidente constitucional por haber ocasionado el autogolpe de Estado en 1992.