12/09/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 12/09/2024
El exgobernante Alberto Fujimori fue una de las figuras políticas más determinantes en la historia de la política peruana. Desde el día que asumió el cargo como presidente de la República, en el año 1990 hasta el 11 de septiembre de 2024, día donde su hija, Keiko Fujimori, confirmó su deceso, el expresidente dejó varias frases y momentos memorables.
Seguidamente, hacemos un repaso de las frases más recordadas durante su mandato hasta sus posteriores procesos judiciales.
"Heredamos pues un desastre"
Durante su primer discurso en palacio de Gobierno, el exgobernante crítico severamente al anterior presidente, Alan García, quien según Alberto Fujimori, dejó al país en una situación crítica.
"Heredamos pues un desastre. Remontar la crisis primero y sentar luego las bases de desarrollo integral de nuestro país, son nuestros objetivos centrales. Esta es una tarea gigantesca de la cual debemos tomar entera conciencia o perderemos el rumbo de la historia. Nadie debe sustraerse a ella", declamó Fujimori.
"Disolver"
Uno de los sucesos más importantes de la política peruana y de los más controversiales del mandato de Fujimori fue el golpe de Estado. Dicho acontecimiento dio pase al cierre del Congreso de la República y la reorganización del Poder Judicial, asumiendo así, el control total del Poder Ejecutivo. En dicho momento se le recuerda por exclamar:
"Disolver, disolver temporalmente el Congreso de la República hasta la aprobación de un nueva estructura orgánica del Poder Legislativo", dijo en televisión nacional.
"Soy inocente"
Transcurría el año 2007, durante una audiencia por los casos Barrios Altos y La Cantuta, el juez San Martín le otorgó la palabra al exmandatario, pase que dio vida a una de las frases más recordadas del expresidente. Tras el otorgamiento de la palabra, Alberto Fujimori se mostró muy enfático en defender su honor y no ser procesado por los delitos que se le imputaban.
"Esta inflación, es por sí gigantesca, es de hecho mucho más elevada si se considera que hoy existe una inflación reprimida o embalsada del orden del 1,200 por ciento, debido a los inmensos déficits que el gobierno saliente ha venido acumulando tanto a nivel de Gobierno Central como de las empresas públicas (...) a raíz de mi gobierno se rescató los derechos de 25 millones de peruanos. Si se cometieron hechos execrables los condeno, pero no fueron ordenes de quien habla. Por eso señor presidente rechazo los cargos totalmente. ¡Soy inocente!", exclamó a viva voz el exmandatario.
De esta forma recordamos algunas frases del expresidente Alberto Fujimori, quien dejó varias frases inolvidables que han calado en la memoria popular. Tras su deceso el 11 de septiembre, los restos del expresidente de la República, vienen siendo velado en la sede del Ministerio de Cultura.