11/09/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/09/2024
El expresidente de la República, Alberto Fujimori, falleció a los 86 años de edad. A través de su cuenta oficial de X, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, confirmó el deceso de su padre.
Keiko Fujimori confirma deceso de Alberto Fujimori
Por medio de sus redes sociales, Keiko Fujimori pidió a los simpatizantes de su padre que los acompañen con una oración "por el descanso eterno de su alma".
"Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. Gracias por tanto papá! Keiko, Hiro, Sachie y Kenji Fujimori", escribió.
¿Qué padecía Alberto Fujimori?
El pasado 11 de mayo, el exmandatario reveló que le detectaron un tumor maligno en la lengua, donde padece una lesión cancerígena desde hace más de 27 años. A fines de abril, el exjefe de Estado fue internado en una clínica local donde médicos le realizaron una biopsia por el tumor que le encontraron en su lengua.
"Justo ahora que he recuperado mi libertad, me toca dar una nueva batalla. Los resultados confirman un nuevo tumor diagnosticado como maligno, por lo que voy a iniciar un tratamiento al lado de mi familia. nunca me rindo frente a la enfermedad y la arbitrariedad. Nada podrá evitar mi reencuentro con todos ustedes. Con su apoyo, la ayuda de Dios y el amor de mi familia voy a derrotar el cáncer", dijo en un video publicado en X.
Cabe mencionar que, el expresidente Alberto Fujimori fue operado más de una vez por la lesión cancerígena que padecía en la lengua .
"En total he tenido en mismo lugar seis cirugías, así he llevado por más de 27 años mi lucha contra el cáncer", agregó en el video.
¿Por qué condenaron a Alberto Fujimori?
El exmandatario fue condenado en el 2009 a 25 años de prisión por la Sala Penal Especial, la cual lo consideró como autor mediato de la muerte de los asistentes a una pollada en Barrios Altos en 1991 y de los estudiantes de la Universidad La Cantuta en 1992. Este hecho fue perpetrado por agentes de inteligencia del destacamento Colina. La Corte Suprema ratificó la condena a 25 años el 2010.
Desde su extradición de Chile, en septiembre de 2007, Alberto Fujimori estuvo recluido en el penal Barbadillo, ubicado en la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes) de la Policía Nacional del Perú (PNP), en Ate.
Sin embargo, el 6 de diciembre de 2023, el exjefe de Estado abandonó este centro penitenciario, tras 16 años de prisión, en cumplimiento de una resolución del Tribunal Constitucional, tras resolver un recurso de reposición en el marco de esta causa.
De esta manera, el expresidente Alberto Fujimori falleció a los 86 de edad, luego de padecer un tumor maligno en la lengua.