Política
Ampliación de cargos de extradición

Alberto Fujimori: Corte Superior de Justicia programa declaración indagatoria por caso de esterilizaciones forzadas

El expresidente, Alberto Fujimori, fue llamado a declaración indagatoria por la Corte Superior de Justicia a fin de responder por el caso "esterilizaciones forzadas", suscitadas durante los últimos años de su gobierno.
Alberto Fujimori, expresidente del Perú. (Difusión).
12-05-2023

La Corte Superior de Justicia programó la declaración indagatoria del expresidente, Alberto Fujimori, para el 19 de mayo por el caso de las esterilizaciones forzadas durante su gobierno. 

A pedido de la Corte Suprema de Chile, a las 9:30 a.m. del próximo viernes se realizará el procedimiento en el que el exjefe de Estado tendrá que brindar declaraciones respecto al delito de lesiones graves seguidas de muerte que se le imputa. 

"Programese la declaración indagatoria de Alberto Fujimori Fujimori, para el día viernes 19 de mayo del 2023 a horas 9:30 am (hora exacta) las mismas se llevarán a cabo mediante el sistema Google meet", se lee en el documento oficial. 

Justicia chilena 

En abril del 2022, el juez Littman Ramírez solicitó al Gobierno chileno ampliar los cargos de extradición contra Fujimori para que también sea juzgado por el caso de esterilizaciones forzadas

Fujimori Fujimori fue extraditado de Chile a Perú en 2007 por crímenes contra la humanidad y corrupción, pero actualmente no puede ser procesado por las "esterilizaciones forzadas" cometidas durante su gobierno (1990-2000) porque la causa no fue incluida en el pedido de extradición original.

Según explicó la abogada del Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (DEMUS), María Ysabel Cedano, el antiguo mandatario está en "calidad de denunciado, pero suspendido como procesado" hasta que se amplíen los cargos por los que fue extraditado al Perú.  

En declaraciones para Infobae, Cedano sostiene que el que la justicia chilena llame a Fujimori a declarar significaría que pronto podrían tomar una decisión al respecto. 

Caso de esterilizaciones forzadas

Se estima que unas 270.000 peruanas pobres, muchas de ellas indígenas que no hablaban español, fueron sometidas a cirugías de ligadura de las trompas de Falopio como parte del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar que Fujimori llevó a cabo en sus últimos cuatro años en el poder.

El cuestionado programa buscaba reducir la tasa de natalidad para impulsar el desarrollo económico. Aunque las autoridades del momento señalaron que las cirugías fueron realizados con el consentimiento de las pacientes, más de 2000 mujeres han dicho lo contrario.

De acuerdo a informaciones, los exministros Eduardo Yong, Marino Costa y Alejandro Aguinaga también serían juzgados por estar involucrados en el caso. 

Así pues, la Corte Suprema de Justicia ha pedido la declaración indagatoria de Alberto Fujimori por el caso "esterilizaciones forzadas" en el marco del pedido de ampliación de cargos por los que fue extradito al Perú.