02/12/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 02/12/2023
En entrevista a Exitosa, el abogado constitucionalista y profesor de la PUCP, Cristhian Delgado, explicó cuáles serían las consecuencias que afrontaría la imagen del Perú si se determina que el expresidente de la República, Alberto Fujimori, es liberado o continúa en prisión.
Posibles desenlaces
Durante diálogo con Pedro Paredes para Exitosa Perú, el experto sostuvo que de acatar lo dispuesto por la Corte-IDH, la suspensión de la excarcelación, el Estado peruano tendrá una "buena imagen" internacionalmente. Sin embargo, esta decisión terminaría afectando la libertad del expresidente y la independencia del Tribunal Constitucional (TC).
"Si se quiere cumplir, esto terminaría siendo una buena imagen a nivel internacional, pero terminaría afectando la libertad del expresidente y la independencia del Tribunal Constitucional", explicó en nuestro medio.
En el caso contrario, Delgado señaló que el Perú tendría la imagen de un "país irresponsable" y nuestra reputación en la Organización de Estados Americanos (OEA) estaría por los suelos.
"Si no se cumple, quedamos como unos irresponsables a nivel internacional nos pueden denunciar por incumplimiento. La Corte IDH está adscrita a OEA, por lo que podría haber alguna restricción o limitación en la participación del Perú. Quedaremos reputacionalmente mal", añadió en su intervención.
Asimismo, anticipó que habrían sanciones para el país en caso se excarcele a Alberto Fujimori. "Los familiares podrían pedir un incremento de las indemnizaciones, estas serían condenadas u ordenadas al Estado para el pago", indicó.
¿El Estado está obligado a cumplir?
Respecto a la obligatoriedad de las disposiciones de la Corte IDH, el especialista precisó que en términos globales el país tendría que respetar las sentencias del organismo internacional. No obstante, en el citado caso, el TC podría acogerse a alguna excepción o relativismo. "Podemos estar adscritos a tratados internacionales, pero esto casi acaba siendo una opinión más no una decisión", expuso.
Sobre el caso
Como se recuerda, el abogado Gregorio Parco, militante de Fuerza Popular, presentó un habeas corpus en Ica, en el año 2020, que fue declarado como "fundado" por el Tribunal Constitucional en marzo del 2022. Es decir, el TC restituyó los efectos de la Resolución Suprema 281-2017-JUS, emitida el 24 de diciembre del 2017, durante el mandato de Pedro Pablo Kuczynski.
Sin embargo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos instó al Estado peruano a suspender la liberación del exmandatario hasta que resuelvan las medidas provisionales solicitadas por los deudos de Barrios Altos y la Cantuta.
De esta manera, el abogado constitucionalista, Cristhian Delgado, explicó si el Perú está obligado a acatar las disposiciones de la Corte IDH, organismo que exige la suspensión de la excarcelación del expresidente Alberto Fujimori.