Política
Dejó millonaria deuda

Alberto Fujimori: ¿A cuánto asciende la deuda con el Estado que deja el expresidente tras su fallecimiento?

Alberto Fujimori falleció este miércoles 11 de septiembre a los 86 años de edad. Tras su fallecimiento, dejó pendiente una millonaria deuda por conceptos de reparación civil.
Alberto Fujimori La Razón
11-09-2024

Este miércoles 11 de septiembre, el expresidente Alberto Fujimori falleció a los 86 años después de una fuerte lucha contra el cáncer, según anunció su hija, Keiko Fujimori. Sin embargo, la muerte del exmandatario deja pendiente una deuda millonaria al Estado en concepto de reparación civil. ¿A cuánto asciende dicho monto?

¿De cuanto era el monto de su reparación civil?

Tras su deceso, el exmandatario dejó un adeudo de aproximadamente 57 millones en concepto de reparación civil. Alberto Fujimori, quien fue condenado por crímenes de lesa humanidad y violación de los Derechos Humanos, hasta el día de su muerte dejó sin efecto distintos casos judiciales por los que fue acusado. 

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción publicó al término del 2023, que el padre de Keiko Fujimori, tenía una deuda millonaria con el Estado. Dicho monto en relación a los tres casos por los que fue investigado y declarado culpable.

No tenía ningún bien a su nombre

Dicho monto incluye los intereses acopiados en cuestión al incumplimiento de pagos en los plazos establecidos por el Poder Judicial. Dicha cantidad de dinero, no fue posible de rescatar a través de la incautación de su pensión vitalicia, y es que Fujimori, desistió a recibir la pensión que le debió asignar por haber cumplido cargos como el de congresista. A su vez, el fallecido expresidente, no tenía ningún inmueble o bien a su nombre.

En julio del presente año, el Congreso de la República aprobó la pensión vitalicia para el exgobernador, generando así una gran controversia debido a que para algunos parecía inadecuada dicho favorecimiento a un funcionario que presentaba una deuda magnánima con el Estado. Dicha pensión incluía el pago de combustible, así como el de resguardo policial.  Asimismo, gran parte de sus opositores creyeron que dicho porcentaje de la pensión asignada iba a ser destinada a pagar la millonaria deuda, sin embargo, el expresidente de la República no pagó ni un centavo de su adeudo.

De esta forma, el exmandatario, Alberto Fujimori, quien falleció el día de hoy a los 86 años, dejó una deuda pendiente con el Estado por conceptos de reparación civil.