21/04/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
“El expresidente Alan García hace meses entregó en un sobre cerrado, a su secretario personal, la carta que sería su despedida final y le dio las instrucciones para que solo en una determinada ocasión se la debería dar a sus hijos”, reveló el legislador aprista Elías Rodríguez.
De esta manera, se deja abierta la posibilidad de que ya rondaba por la mente del recordado líder aprista, poner punto final a sus días, frente una eventual detención preliminar o prisión preventiva dictada por el Poder Judicial, ante el pedido del fiscal del caso Lava Jato, José Domingo Pérez, como finalmente sucedió.
En diálogo con diario Exitosa, el legislador reveló que la carta permaneció todo este tiempo en manos de Ricardo Pinedo y lleva la rúbrica y la huella digital de Alan García como muestra de autenticidad. Luciana García Nores fue la encargada de leerla en el velorio, conmoviendo a los asistentes por el impactante relato.
Dada la confianza y los años de amistad entre Pinedo y el exmandatario, este último confió totalmente en él y que mantendría en absoluta reserva lo que serían sus palabras finales, en las que revela los difíciles momentos que estaba viviendo y explica los motivos que le hicieron tomar su fatal decisión.
Última llamada
Minutos antes de la fatídica mañana del miércoles 17 de abril en la que perdió la vida, Alan García hizo una llamada telefónica a través de su celular para comunicarse con la que se convirtió en su pareja sentimental durante los últimos años, Roxane Cheesman, la guapa economista e historiadora, madre de su hijo menor, Federico Danton.
Minutos después que llegó a su residencia de Miraflores el representante del Ministerio Público para ejecutar el allanamiento de la vivienda y la posterior detención preliminar, el exjefe de Estado, subió la escalera que lo conducía al segundo piso y luego de encerrarse en su habitación cogió el teléfono para despedirse de Roxane.
En el breve diálogo que sostuvieron solo alcanzó a decir adiós y reiterarle lo mucho que la amaba, sin duda alguna, al otro lado del hilo telefónico, su fiel compañera sentimental con la que radicaba en España, no tenía la más mínima idea del desenlace trágico que estaba por venir.
Los últimos momentos
Un programa periodístico mostró algunas imágenes del allanamiento del miércoles 17 de abril en casa del expresidente, Alan García. Una vez en el interior, la Policía se cerciora de cuántas personas estaban en el domicilio y a las 6:27 de la mañana, aparece Alan García parado en el descanso de la escalera hacia el segundo piso. Se le observa calmado. Pregunta si se trataba de una orden judicial de prisión preliminar. Cuando se le dice que sí, sube las escaleras a hacer una llamada, pero se suicida.