Política

Alan García entra en pánico por el testimonio de Jorge Barata

“Hay alguien que está tomando mucho litio”, advirtió Juan Pari, que junto a juristas y políticos señalan que nueva información cerrará el círculo de sobornos pagados.
alan-1
12-02-2019

En opinión del parlamentario de Frente Amplio, Marco Arana, con la información recogida en Andorra por el Equipo Especial de fiscales que investiga el caso Lava Jato y la que obtendrán en Brasil durante el interrogatorio que se inicia esta semana a los exdirectivos de Odebrecht, se abrirán nuevos escenarios que han puesto a “temblar” al expresidente Alan García, así como a Ollanta Humala, a Pedro Pablo Kuczynski y a la exalcaldesa Susana Villarán.

En diálogo con diario Exitosa, precisó que se esperan dos escenarios políticos: “El primero, que se valide y corrobore toda la información, para que se inicien las prisiones preventivas y se formalicenlos procesos judiciales contra los expresidentes y la exalcaldesa, en lo que sería una verdadera lucha contra la corrupción”, sostuvo.

El segundo, dijo, “sería que los fujimoristas y los apristas, en virtud de su pacto de sangre que mantienen pese a que lo niegan, retomen con fuerza la campaña de desprestigio dirigida en contra de los fiscales liderados por Rafael Vela y especialmente del acuerdo que suscribirán los fiscales peruanos con Odebrecht”, señaló en referencia al importante documento que firmarán el próximo 15 de febrero.

Como se sabe, el expresidente García es investigado por el Equipo Especial Lava Jato de la Fiscalía por las coimas recibidas de Odebrecht por el Metro de Lima y los presuntos delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias.

Odebrecht reconoció a la Fiscalía peruana que pagó USD 8 millones en sobornos por la licitación del Metro. Jorge Barata reconoció pagos de USD 10 millones. Sin embargo, Carlos Nostre, exdirectivo de la constructora, declaró que por este megaproyecto se pagó 24 millones de dólares de soborno.

También se le investiga por los USD 100,000 provenientes de la 'Caja 2' de Odebrecht, que recibió por una conferencia en Brasil, así como por los aportes que se habría entregado para la campaña aprista, de 200 mil dólares.

Caída del líder aprista

Para Juan Pari, expresidente de la primera Comisión Lava Jato del Congreso, se estaría iniciando el cierre del más grande caso de corrupción registrado en nuestro país en los últimos años, pues el equipo de fiscales peruanos, liderados por el fiscal coordinador Rafael Vela, habría logrado “delimitar las responsabilidades” de los millonarios sobornos pagados por Odebrecht, siendo el caso de Alan García el más grave.

El excongresista cree que el Metro de Lima sería el inicio de la caída del líder aprista, habida cuenta que inicialmente fue declarado como un proyecto autosostenible y “ocho días después pasó a convertirse en una obra financiada por el Estado; recordemos en ese lapso el entonces presidente García viajó con Jorge Barata al Cusco”, añadió.

Faltaría corroborar, dijo, el testimonio del exviceministro de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) Jorge Cuba, “para desentrañar el nombre del dueño de las cuentas millonarias de Andorra y finalmente saber si Enrique Cornejo asumirá el pasivo, es decir, ¿se sacrificará y guardará silencio?, sostuvo, tras agregar que “hay alguien que obviamente estará tomando mucho litio”, dijo al señalar que es Barata el que debe producir mayor preocupación al expresidente..

Colaboración sincera

Por su parte, el exdecano del Colegio de Abogados de Lima, Pedro Angulo, tras subrayar que la información recogida por el Equipo Especial debe guardarse bajo siete llaves para evitar que se filtre, dijo que estaría causando pánico entre expresidentes, exministros y exfuncionarios de los tres últimos gobiernos, y abriría una nueva línea de investigación, pues ante el temor de terminar tras las rejas, se acogerían a la colaboración eficaz.

“Tiburones”

-El exministro de Justicia, Víctor García Toma, señaló que en la mesa de negociaciones del acuerdo con la constructora brasileña “se han sentado tres negociadores peruanos de muy buena voluntad con tiburones, con grandes personalidades del crimen”, dijo con relación a los exdirectivos de Odebrecht.

-Por ello, se mostró a favor de la inmediata modificación del acuerdo que se suscribirá el 15 de febrero.