07/05/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
En unos audios difundidos por IDL-Reporteros en el interrogatorio al exrepresentante de Odebrecht en el Perú, se detalla el acuerdo con el extinto expresidente Alan García Pérez para la ejecución y culminación del proyecto del Metro de Lima en el gobierno del exmandatario.
Según el medio digital, el empresario tenía conocimiento que este proyecto, conocido en el pasado como Tren Eléctrico, “había sido emblemático” en el primer gobierno de Alan, pero que también retrataba “la ineficiencia” de ese mandato. Por eso, Barata entendió que culminar esta obra era una prioridad política para el expresidente aprista.
“Era el proyecto más importante que el presidente tenía en su gestión, ¿no? Porque era una obra en la ciudad, visible, de la que mucha gente iba a tomar conocimiento, como lo tomó. Cada cruce, cada interrupción que hacía en las calles era publicado en los periódicos [...] [Alan García] sabía que era una obra que tenía un impacto político importante para él y tenía que resolver ese problema”, respondió Barata a los fiscales.
Sin embargo, a pesar que Barata tenía conocimiento que había habido corrupción en el proyecto del Tren Eléctrico, durante el primer gobierno aprista, el exdirectivo de Odebrecht nunca habló de este tema con el expresidente.
“Era un asunto muy incómodo, y cuando uno saca un asunto como este en una mesa con el Presidente de la República, tiene el riesgo de quedar como un enemigo, ¿no?”, recuerda el brasileño. “Yo no tenía la menor pretensión de tenerlo de enemigo porque sabía cómo trataba a sus enemigos”.
En la conversación que tuvo en Palacio de Gobierno con Marcelo Odebrecht, entre setiembre y octubre de ese año -recordó Barata- García habló de concluir dicho proyecto, “y que tenía que hacerlo en su gobierno”.
Por ello, Barata reconoce que el aporte de campaña a Luis Alva Castro ayudó a “abrir puertas” a Odebrecht para este caso.
“Si nosotros no hubiéramos hecho un aporte de campaña, difícilmente íbamos a tener una reunión tan pronta, tan rápida y con tanta disponibilidad del gobierno. Las empresas que no ayudan, no son ayudadas. Esa es una lógica muy simple, pero muy verdadera dentro de los negocios”. Reconoció Barata.
El avión presidencial
Según Barata, de acuerdo a IDL, el propio Alan García se cansó de la ineficiencia de Proinversión, por lo que decidió pasar el proyecto al Ministerio de Transportes. Por esos días, en un viaje que hicieron en el avión presidencial a las obras de la IIRSA Sur, hacia finales de 2008, Barata y García hablaron del Metro de Lima.
Durante ese viaje, recuerda el brasileño, el expresidente le preguntó “cómo el proyecto podía ser viable para que una empresa como Odebrecht pudiera participar”.