21/06/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
La titular de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, salió al frente de los serios cuestionamientos que recibió por haber colocado mandiles rosados a oficiales de alta graduación del Ejército Peruano durante la campaña en contra de la violencia de la mujer, y afirmó que al Ejército lo humilla haberse arrastrado ante Montesinos, en clara alusión a la sujeción de esta institución castrense al siniestro asesor en la década del 90.
“Al Ejército lo humilla el haberse arrastrado ante Montesinos, los que permiten el robo de la gasolina y dejan escapar a los que tienen sentencia, pero ese Ejército que se levanta para ayudar a su señora, que saben hacer un biberón y carga a su bebé, que cocina, lava y plancha, ahí no nos unimos todos, hombres por la igualdad”, sostuvo la también congresista por Alianza por el Progreso (APP).
“Agradezco los comentarios a favor y en contra, todos miran el mandil, pero nadie habla del mensaje: hombres por la igualdad. Por ningún motivo se justifica la violencia contra la mujer”, señaló Montenegro tras agradecer la participación del jefe de Estado Mayor del Ejército, general Manuel Gómez de la Torre, que participó en la campaña y usó la prenda de color rosado.
“Que renuncie”
Para el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, lo que resulta verdaderamente humillante es que la ministra de la Mujer haya sorprendido al Ejército, sin respetar el reglamento referente al respeto que merece el uniforme. “Que renuncie si tiene dignidad”, enfatizó tras subrayar que en el Congreso Montenegro era conocida como conflictiva y desatinada.
Tubino, que es almirante en retiro de la Marina de Guerra con cuatro décadas al servicio del país, no descartó citar a la Comisión de Defensa a la ministra Montenegro y al ministro de Defensa, José Huerta, para que expliquen lo sucedido. “Estoy convencido que el Ejército ha sido sorprendido por la ministra, pero Huerta deberá responder qué pasó”, tras restar importancia a las declaraciones de la titular de la Mujer.
No puede ser “deformado”
El exministro de Defensa, general en retiro del EP, Daniel Mora, criticó que el Ejército Peruano haya participado en la campaña promovida por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y usaran sobre el uniforme un mandil de color rosado. “No puedes poner un mandil sobre un uniforme que hay que respetarlo y que está establecido reglamentariamente que no puede ser deformado por cualquiera”, añadió.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de la Mujer, Tania Pariona, destacó que en esta campaña se busca destacar que los varones puedan asumir las funciones de las mujeres.